Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


2016: el año en que el mundo conoció el sector porcino español

El sector cierra un ejercicio histórico con ventas en el exterior por más de 4.500 millones de euros.

El sector porcino español ha cerrado 2016 –a falta de las cifras del último mes–  con récord histórico de exportaciones tras vender más de dos millones de toneladas por un valor superior a los 4.500 millones de euros, según ha desvelado el director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), Alberto Herranz en rueda de prensa esta mañana.

"2016 será un año histórico para el sector porcino español,  que con más de dos millones de toneladas y más de 4.500 millones de euros vendidos en el exterior, cifras que ni el más optimista podía imaginar, y se situará como uno de los grandes sectores exportadores de la economía española y una de las cuatro grandes potencias mundiales en exportaciones de carne y elaborados del porcino", ha indicado Herranz, durante la presentación de los datos de exportaciones del sector.

En concreto, la carne y elaborados del porcino acabará el ejercicio ocupando la duodécima posición entre los productos españoles más exportados y el tercer puesto dentro del sector agroalimentario, lo que da idea del extraordinario valor de este sector que emplea a más de 200.000 trabajadores.

Herranz ha resaltado que las exportaciones del sector porcino se han incrementado de forma importante en los últimos 8 años, en los que el crecimiento ha sido del 68% en volumen y del 84% en valor, ritmo que se ha visto acelerado en el pasado ejercicio, en el que las ventas al exterior crecieron un 21% en volumen y un 16,5% en valor.

La importancia del mercado chino

El director de Interporc ha resaltado que la nueva realidad económica mundial se ha visto reflejada en la internacionalización del sector, que ha visto cómo en 2016 por primera vez en la historia un país extraeuropeo como China se ha convertido en el primer mercado exterior por volumen, concentrando algo más del 20% de las exportaciones.

España ha duplicado sus ventas a China, pasando de 209.000 toneladas en 2015 a las 419.000 toneladas de 2016, mientras que otros cuatro países asiáticos como Japón, Corea del Sur, Hong Kong y Filipinas figuran como principales compradores.

Herranz también ha recalcado que la Unión Europea sigue siendo el principal mercado con Francia como primero en facturación, con 759 millones de euros.

En lo que se refiere a productos, el 78% proviene de la venta de carnes frescas, refrigeradas o congeladas y despojos, seguido por jamones y paletas curados, con el 9,3%, y los embutidos con el 8,2%, mientras que el tocino supone el 3,2%, y el resto de productos el 1,5%.

De cara a 2017, Herranz se ha mostrado optimista de cara al futuro porque se "está construyendo un sector fuerte que pueda abastecer la demanda a nivel internacional", y estima que las exportaciones crecerán hasta alcanzar los 5.000 millones de euros.

A falta del cierre de datos definitivos del último mes de 2016, la proyección indica que se habrá exportado tanta carne y productos cárnicos de porcino como la que se ha producido para el consumo interno, algo impensable hace unos años.
 

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos