Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
Representantes del sector avícola de la UE se unen para pedir sentido común ante los brotes de influenza aviar

Representantes de la EUWEP, Copa&Cogeca, Avec y EuroCommerce han pedido a la Comisión Europea que examine con urgencia las normas actuales sobre cuánto tiempo los galpones de aves de corral podrían mantenerse en el interior de las naves donde se crían antes de perder su estatus de zona libre de influenza aviar.

La cepa H5N8 de la gripe aviar que actualmente atraviesa Europa, debido a la migración de las aves silvestres, ha llevado a las autoridades nacionales a exigir que las aves se mantengan en el interior de las instalaciones para evitar la infección, lo cual ha sido una estrategia exitosa. Más del 80% de las gallinas ponedoras de la UE se alojan en el interior para protegerlas, cumpliendo con las órdenes de vivienda emitidas por las autoridades nacionales. 
 
Por lo tanto, estas organizaciones se han unido para pedir a la Comisión Europea que establezca una excepción para permitir que los grupos de aves de zonas libres, que permanecen alojados después de 12 semanas debido al actual problema de gripe aviar, puedan mantener su estatus de zona libre durante un período ligeramente más largo, es decir, lo que requieren las autoridades veterinarias. La pérdida de esta condición afectará duramente a los agricultores que han invertido mucho en instalaciones de libre acceso.
 
Pekka Pesonen, secretario general de Copa y Cogeca, asegura que "la presencia del virus en la UE está claramente fuera del control de los agricultores, debido a la migración de aves silvestres. Teniendo en cuenta las circunstancias excepcionales, no podemos aceptar que el agricultor que ha invertido mucho en instalaciones de libre acceso tendría que soportar el costo de la reclasificación de sus huevos. Es muy importante brindar un apoyo excepcional a aquellos productores que sufrirán pérdidas de ingresos debido a medidas obligatorias de salud pública. Además, pedimos a la Comisión Europea que colabore con nosotros y con nuestros socios en soluciones a largo plazo para los sectores ".
 
En apoyo de los productores avícolas, Christian Verschueren, director general de EuroCommerce, en nombre de los minoristas dijo: "Estamos al lado de los agricultores y los sectores de huevos y carne de aves de corral en este tema. Por supuesto, queremos que los consumidores estén seguros de que están recibiendo el producto que están pagando, pero la aplicación rápida del umbral de "12 semanas en la casa" como desencadenante para degradar los huevos de gallinas de campo libre es desproporcionada en estas circunstancias excepcionales. Si estos sectores son forzados por las autoridades veterinarias nacionales a mantener las aves en el interior, sería inapropiado. Las autoridades europeas no deben insistir en una norma que arriesgue poner en peligro la existencia de algunos de nuestros valiosos socios. Apoyamos a los sectores en la llamada para un enfoque de sentido común a esta cuestión y mantener la confianza del consumidor".
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos