Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Nielsen destaca que las ventas de gran consumo crecieron en un 2,7% durante 2016

De acuerdo con los datos presentados por Nielsen en su informe "Nielsen 360", las ventas del sector de gran consumo en España crecieron en un 2,7% hasta alcanzar los 73.000 millones de euros. El por qué de esta subida se debe a la compra de una mayor cantidad de productos, un 2% pese a la subida de un 0,7% en los precios.

En alimentación, Nielsen destaca que las ventas de productos congelados han subido un 3,2% y estima que sus precios se redujeron en un 0,5% por lo que fueron más demandados. Aquí Nielsen destaca cierta "bipolaridad" en el consumidor ya que el 30% de los consumidores es capaz de pagar un extra por determinados productos de primera.

En cuanto a la marca de distribución, la marca blanca, en 2016 se redujo su participación en las ventas totales en 2 décimas, quedándose en el 39,5% del total. Cabe destacar que en los últimos 10 años ha crecido en 13 puntos porcentuales. El descenso de la marca blanca se ha debido a una mayor promoción por parte de las marcas de fabricante lo que ha llevado a que el 30% de lo que han vendido ha sido bajo promociones u ofertas.

En 2016 había un 2% más de superficies de ventas en la gran distribución y el fomrato más dinámico es el supermercado pequeño o de proximidad que cuenta con 154 establecimientos nuevos hasta sumar 9.390, fundamentalmente debido a que muchos de ellos son abiertos como franquicias por parte de emprendedores particulares.

Para el director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez, "para completar la ecuación de la recuperación hace falta el empleo. A la cesta de la compra si que ha llegado esa recuperación y la empezamos a ver también en el consumo fuera de casa. Son síntomas de mejora que se incrementarán conforme mejore el desempleo".

En lo referente a los pilares para el crecimiento en las ventas, desde Nielsen apuestan por tendencias como productos que se asocien con el cuidado de la salud del consumidor, los denominados como premium o de indulgencia, los de conveniencia que faciliten la vida al consumidor (envases más reducidos, productos listos para ser consumidos, etc) y también aquellos que mejoren la sostenbilidad en la producción y el respeto por el medio ambiente.

La figura del Total Consumer
Coincidiendo con la presentación del informe Nielsen 360 también se ha presentado la figura del Total Consumer: aquel que compagina la compra física con internet por lo que en la compra de un producto intervienen multitud de factores, canales e interferencias merced a la aparición de internet y la tecnología.

Según Nielsen, la mayoría de los consumidores usa internet para tomar decisiones en torno a las compara que realiza: un 60% tiene encuenta los comentarios de terceros en internet y la mitad consulta los folletos on line además el 40% tiene apps que permiten ahorros en la compra.

Sin embargo, tan solo un 13% de los hogares realizan compras on line por lo que las ventas de comercio elect´ronico de gran consumo en España suponen apenas el 0,8% del total durante 2016, apenas 584 millones de euros, lejos del 6% de países como Frnacia o del 6,4% de Reino Unido.

A la hora de hacer compras on line, al consumidor español le preocupa que el producto llegue a casa y no haya quien lo pueda recoger, que haya posibles errores y se entreguen productos no pedidos o que falten otros así como poder devolver los artículos sin problemas.

Respecto al auge de la venta de productos frescos desde Amazon, Alfonso Delgado, responsable de Nuevos Mercados de Nielsen, estima que ha supuesto un gran impulso ya que ha permitido, cuando menos, la mejora de las plataformas de venta on line de las grandes firmas de distribución.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos