Miércoles, 3 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Empresas
Las exportaciones de las empresas asociadas en Amec crecieron un 3,3% en 2016

Alcanzaron un valor de 5.400 millones de euros y suponen el 57,2% de su facturación


Joan Tristany (izq), director general de Amec, junto al presidente de Amec, Manel Xifra.
La exportación total de las empresas de Amec ha aumentado un 3,3% en 2016, según refleja la asociación de las empresas industriales internacionalizadas amec en su informe anual Coyuntura 2016 y Perspectivas 2017, cuyas conclusiones han sido presentadas recientemente. Esta cifra pone de manifiesto la desaceleración del crecimiento, puesto que el año anterior las exportaciones aumentaron un 11%. Esto se debe principalmente al estancamiento del comercio mundial, ante la desaceleración del crecimiento de economías en desarrollo como China y Brasil y de un entorno internacional complejo que seguirá condicionando en el futuro.

Las exportaciones de las empresas de Amec llegan a los 5.400 millones de euros y de media representan el 57,2% de su facturación, frente el 58,2% del año anterior. La propensión  exportadora se ha estabilizado debido a la mejora del mercado interno.

En este sentido, un 56% de las empresas considera que la coyuntura nacional ha sido más favorable que el año anterior, frente a un 29% que la contempla igual y el 15% que la ha vivido como peor. La evolución de la coyuntura internacional ha sido menos positiva que la nacional: solo un 38% indica que en 2016 ha mejorado respecto del año anterior, frente al 20% que la considera peor.

El informe pone de manifiesto que las empresas afrontan el 2017 con diversos elementos de incertidumbre, como la volatilidad financiera derivada de los cambios en la política monetaria de los países desarrollados, el auge de la retórica proteccionista y los efectos potenciales del Brexit.

Aún así, un 46% de las empresas cree que este año la coyuntura mejorará y solo un 9% que empeorará. “Nos encontramos en un entorno incierto y muy variable según el sector o área geográfica”, ha explicado el presidente de amec, Manel Xifra, que ha añadido que este entorno “puede generar oportunidades si sabemos movernos”.

Tanto es así que un 75% de las empresas prevé aumentar las exportaciones en 2017, frente al 64% que lo hicieron en 2016. En conjunto, para este año cifran que incrementarán un 7% sus exportaciones.

Las empresas mantienen una mezcla de destinos, con una pequeña caída de la Unión Europea, que es el principal mercado (que ha pasado de representar el 57,8% de las exportaciones al 57,3%) y un incremento del peso de EEUU y Canadá (que pasan del 5% al 6,3%), así como del Magreb (del 6,1% al 7,6%). Por contra, el peso de las exportaciones ha bajado más significativamente en Latinoamérica (del 12,7% al 10,6%).

“Por primera vez, las empresas destacan como principal dificultad a la hora de internacionalizarse la existencia de precios demasiado competitivos, debido a la oferta procedente de países low cost”, destaca Xifra. Un 44% cita este hecho como primera barrera, seguido de los costes arancelarios (38%) y la dificultad de encontrar socios comerciales (35%).

La competencia de países low cost también es considerada el principal factor coyuntural que ha condicionado negativamente a las empresas, por delante del entorno geopolítico internacional, que ocupa el segundo puesto, y el coste de la energía y de las materias primas, que también ha sido señalado por primera vez por un 41% de las empresas como aspecto que ha incidido negativamente. 

Por el contrario, solo un 6% de las empresas dice haber tenido dificultades de acceso al crédito en 2016, respecto al 13% de 2015 y al 17% de 2014. Tanto es así que por primera vez la financiación aparece entre los factores coyunturales de 2016 que han incidido positivamente (citado por un 42% de las empresas) y no como aspecto negativo.

En el global, un 84% de las empresas de amec obtuvieron beneficios en 2015, un 10% cerraron con pérdidas y un 6% tuvieron un ejercicio equilibrado. El 72% aumentaron sus ventas en 2016, mientras que un 76% prevé hacerlo en 2017.

El informe de Amec analiza este año la importancia de la transformación digital para la competitividad de las empresas. En este sentido, el 72% de las empresas considera que la digitalización transformará a corto y medio plazo principalmente la gestión, el marketing y la comunicación. Un 39% opina que transformará los canales de comercialización y, un 28%, el modelo de negocio y el producto, respectivamente. No obstante, solo un 16% de las empresas destaca que ya están digitalizadas en todos los ámbitos.

Por otro lado, el porcentaje de facturación destinado a innovación en 2016 fue del 3,9%, un punto inferior respecto al 4,7% de 2015, a pesar de que más empresas llevaron a cabo alguna actividad de innovación (el 91% respecto al 87% del año anterior).
Más noticias - Empresas
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos