Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos
Carlos Serrano, presidente del comité organizador de Meat Attraction
"Meat Attraction era algo muy esperado por las industrias. Echábamos en falta un polo de desarrollo, una feria del sector y para el sector”


Con el objetivo de conocer mejor todo lo relacionado con Meat Attraction, entrevistamos a Carlos Serrano, presidente de su comité organizador y también presidente de la Asociación Nacional de Industrias Cárnicas de España (Anice) que junto con Ifema organizan esta feria.

Jesús Cruz
eurocarne
jcruz@eurocarne.com

Para conocer mejor cómo se está desarrollando la preparación de Meat Attraction y saber qué momento atraviesa la industria cárnica española entrevistamos a Carlos Serrano, presidente del comité organizador de Meat Attraction y también presidente de Anice, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España que, junto a Ifema, están organizado este evento.

¿Qué momento vive la industria cárnica española?
Los fabricantes acabaron un buen 2016, gracias a la recuperación económica, a los buenos datos del turismo y el consumo extradoméstico. Esto, unido a una mejor situación generalizada en el empleo y los hogares, ha de ir influyendo de forma positiva en la reactivación.
Pero este año 2017 se está presentando con mayor dificultad, fundamentalmente por el precio de la materia prima, que está haciendo mella en los márgenes y la rentabilidad de las industrias.
Después de la crisis, la industria cárnica ha recuperado el terreno perdido en esos años. Nuestras empresas han hecho bien su trabajo tanto aquí como en otros mercados y esto va haciendo que nuestro sector vaya recogiendo los frutos. En el mercado nacional, la madurez hace que las estrategias de desarrollo y crecimiento pasen por la búsqueda de nuevos nichos, formatos y productos muy adaptados a las nuevas demandas, con mucho apoyo en la I+D+i
Por otro lado, en el ámbito internacional, la globalización ha llegado para quedarse y está impulsando las exportaciones de una forma muy importante, especialmente significativa en el caso de la carne de porcino, y de forma más incipiente pero siempre con una tendencia creciente en otras carnes como el vacuno e incluso el ovino.
Este momento dulce que viven las carnes no ha llegado tanto a la industria de elaborados. Aquí encontramos más dificultades para acceder a todos los mercados de interés, algunos de alto valor para nuestros exportadores, y esto es necesario corregirlo porque el futuro pasa por la diferenciación, por vender productos de valor añadido marcados por una estrategia de calidad y diferencia, y no sostener las exportaciones por precio, porque ahí siempre vamos a encontrar otros países competidores que pueden ir por debajo.
En el comercio internacional no solamente competimos con las empresas de otros países, sino también con otros modelos de funcionamiento de la administración. Si esos procedimientos son más eficientes que los nuestros (para tramitar certificados, abrir países o eliminar obstáculos), no podremos ser lo competitivos que necesitamos.

¿Qué relevancia tiene dentro del conjunto de la Unión Europea y a nivel mundial?
En 2016, la carne de porcino española registró un nuevo hito de producción, al superar por primera vez los 4 millones de toneladas, lo que marca un año más un nivel histórico nunca alcanzado hasta ahora.
Con estas cifras, España se consolida ya en estos últimos años como el cuarto mayor productor mundial de carne de porcino, solo por detrás de China Estados Unidos y Alemania. A la vez, somos el segundo país europeo en producción, pero ya el primero en censo, por delante de nuestros principales competidores.
Por su parte, los sectores de vacuno y ovino asentaron la tendencia de recuperación iniciada a partir de 2013 y, así, el año pasado la producción de carne de vacuno creció hasta el 1,9%, 637.737 toneladas, y el ovino/caprino creció un 1%, alcanzando 126.341 toneladas.
Con estos datos, podemos decir que en carne de vacuno ocuparíamos el quinto lugar en la producción europea, mientras que en carne de ovino y caprino somos el segundo productor europeo.
Todas estas cifras nos colocan como un actor principal en el mercado mundial de la carne, y no en vano el sector cárnico español exportó el pasado año un total de 2,27 millones de toneladas de carnes y productos elaborados de todo tipo por valor de 5.562 millones de euros a mercados de todo el mundo, lo que representa un crecimiento del 16,7% en volumen y el 14,8% en valor respecto al año 2015. Nos encontramos con una balanza comercial cada vez más positiva, en este caso del 494%.

¿Qué va a aportar una feria como Meat Attraction al sector cárnico?
El objetivo que nos planteamos desde Anice y desde Ifema a la hora de poner en marcha Meat Attraction es que se convierta en el foro de negocio y comercialización para todos los actores de la cadena de valor de la industria cárnica, y en una palanca para la internacionalización del sector, especialmente de las pequeñas y medianas empresas.
Una iniciativa como Meat Attraction era algo muy esperado por una gran parte de las industrias, que echábamos en falta un polo de desarrollo, una feria del sector y para el sector, orientada al negocio, que es lo que necesita ahora la industria cárnica española para terminar de superar la crisis de estos años, y tomar impulso en el mercado nacional y, estratégicamente, en los mercados exteriores.
Por ello, la feria viene a cubrir una necesidad de punto de encuentro entre los eslabones de industria y comercialización, de foro de negocio para el sector que no existía de forma específica hasta este momento.

¿De qué manera se ha implicado Anice en su organización y qué objetivos busca cumplir con su celebración?
La envergadura del sector cárnico español hacía imprescindible la celebración de una cita como Meat Attraction, que puede y debe convertirse en un punto estratégico de negocio y desarrollo para nuestra industria. No era razonable desde ningún punto de vista que un sector de factura 22.000 millones de euros, que emplea a casi 100.000 personas y exporta 5.500 millones, no tuviera un foro específico en el panorama ferial de nuestro país.
Por ello, desde Anice hemos trabajado codo con codo desde el primer momento con Ifema en el diseño y planteamiento de la feria, para que sea un proyecto totalmente ajustado a lo que necesitan nuestras empresas: un encuentro profesional, orientado al negocio nacional e internacional.
Pero, además, no es solo un evento de interés comercial sino que lo hemos visto también como un foco de interés sectorial, como un evento con repercusiones informativas positivas para el sector y un evento de proyección internacional, con muchos operadores y compradores que vendrán y conocerán nuestro sector y nuestra oferta exportable.
Además, también tiene un interés simbólico importante, como es la unión del sector en torno a un proyecto común, además de aprovechar esas fechas para ofrecer una imagen positiva de las carnes y su papel en la alimentación, con la celebración de actividades paralelas a la feria como la Semana de la Carne.

¿Cómo está siendo la respuesta que están encontrando entre los industriales y entre las organizaciones empresariales e interprofesionales que los representan?
La respuesta está siendo muy positiva. Las industrias están mostrando un gran interés por las opciones de estar presentes en la feria en sus distintos formatos y, a día de hoy, en cuanto a las interprofesionales, prácticamente todas tienen ya reservados sus stands.
De hecho, a la vista del alto interés despertado entre las empresas, Ifema ha decidido trasladar la ubicación al pabellón 3, con 2.000 metros cuadrados más, mejores servicios y una posición privilegiada junto a la entrada principal del recinto ferial madrileño.

¿Puede confirmarnos ya el nombre de algunas de las empresas que expondrán en Meat Attraction?
Durante el reciente primer acto para la elección de stands, la superficie bruta de exposición  asignada se elevó a un total de 6.000 metros cuadrados, correspondientes a las más de 150 empresas inscritas hasta este momento, y que representan todo el abanico sectorial, desde las empresas de mayor dimensión y otras con presencia individual hasta los stands agrupados para las pymes, objetivo estratégico de la iniciativa.

¿Cómo está siendo la colaboración con Ifema para organizar este evento y qué aporta a esta Feria que se celebre en Madrid coincidiendo con Fruit Attraction?
Como decía anteriormente, estamos trabajando de forma muy estrecha y totalmente coordinada con Ifema para la organización de Meat Attraction. Ellos son los mejores especialistas en el mundo ferial y nosotros somos la representación del sector, con lo que la colaboración es altamente positiva. Estamos presentado la feria a las empresas por toda España. Llevamos miles de kilómetros recorridos para llevar Meat Attraction a todas y cada una de las zonas en las que se ubican las industrias cárnicas, y la "caravana de Meat Attraction" sigue cada semana con su ronda de presentaciones.
El hecho de compartir fechas con Fruit Attraction va a ser muy interesante, porque se van a generar grandes sinergias en comunicación y en la convocatoria de un importante número de compradores de la distribución e instituciones nacionales e internacionales, constituyéndose en la principal plataforma ferial del producto fresco alimentario del Sur de Europa.

Tanto Anice como Ifema han hecho una clara apuesta por la necesidad de que sea una feria que fomente la internacionalización del sector cárnico español. ¿Cómo van a lograr esto?
Los potentes programas de compradores internacionales y de compradores invitados seleccionados por los expositores son dos de las aportaciones de valor que ofrece Meat Attraction a los participantes para ampliar la cartera de negocio y el acceso a nuevos mercados. La dirección de la feria ha confirmado que Ifema destinará 300.000 euros a estos programas de compradores.
Pero no solo eso, se están preparando una serie de acciones o jornadas paralelas para generar demanda entre los importadores de los países de destino, presentaciones en coordinación con la Administración para mercados de alto interés estratégico y posibilidades de desarrollo para nuestras exportaciones, como China, países árabes y otros, que sean herramientas para asentar o acelerar negociaciones de apertura de mercados, etc.
Más noticias - Eventos
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos