Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
Uruguay investiga un posible brote de PRRS en su ganadería de porcino

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través de la Dirección General de Servicios Ganaderos, informó a la OIE que investiga la presencia de PRRS (Síndrome Disgenésico y Respiratorio Porcino) en Uruguay. Se trata de una enfermedad viral que no afecta a las personas ni altera la calidad sanitaria de la carne porcina. Se caracteriza por alteraciones en la reproducción en cerdas y por problemas respiratorios en los lechones y cerdos de engorde.

En la comunicación oficial realizada por el MGAP se indica que se trata de la “aparición por primera vez de una enfermedad de la Lista de la OIE” y que surge de “pruebas de diagnóstico de laboratorio avanzadas (ej. virología, microscopía electrónica, biología molecular e inmunología)” realizadas.

Oficialmente se informó que “comenzó una investigación epidemiológica en establecimientos involucrados, además en aquellos establecimientos de cría de suinos que importaron reproductores en los últimos 10 años. Se continuará con muestreos en plantas de faena”.

La Dirección General de Servicios Ganaderos convocó a los veterinarios de libre ejercicio para comunicarles esta situación y se conformará un equipo de trabajo. Por otro lado, se informó que las muestras están siendo procesadas en el laboratorio oficial DILAVE por técnicas serológicas y PCR. La comunicación oficial indica que en caso de encontrar animales positivos, las muestras serán enviadas a un laboratorio de referencia de la OIE.

La comunicación oficial a la OIE fue realizada ante la reciente publicación científica uruguaya que da cuenta del hallazgo de resultados positivos de la enfermedad en dos establecimientos porcinos en Canelones y Salto. Por otro lado, vale consignar que la notificación fue realizada,  pese a que no hubo reporte clínico denunciado por productor o veterinario interviniente a las autoridades sanitarias competentes.

Los Servicios Ganaderos del MGAP vienen realizando estudios serológicos para confirmar oficialmente la presencia del virus en el país. Se estima que los resultados definitivos a dichos análisis serán conocidos en los primeros días de la semana próxima. De todas formas, se señala que con la escasa información disponible, se han tomado los recaudos necesarios para evitar la propagación de la eventual enfermedad.

Al no ser un país exportador de animales vivos y de semen de reproductores porcinos, Uruguay tampoco reviste peligro a los países linderos. De todos modos, se anuncia que de confirmarse los focos, se realizarán campañas de información. La idea es mejorar los niveles de bioseguridad en predios comerciales.

Ante la posible presencia de PRRS en Uruguay, el SENASA de Argentina notificó la suspensión de las autorizaciones de importación de genética (reproductores y semen) y productos porcinos provenientes de Uruguay.
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos