Miércoles, 3 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos - Latinoamérica
Más de 15.300 visitantes acudieron a la pasada edición de SIAVS

SIAVS, el Salón Internacional de Avicultura y Suinocultura de Brasil finalizó su edición 2017 el pasado 31 de agosto y de acuerdo con la organización el evento ha sido visitado por 15.300 personas de 51 países, manteniendo un crecimiento respecto a los 12.000 que acudieron a su edición anterior.

De acuerdo con el presidente de APBA, la organización encargada de la organización de SIAVS, "la edición 2017 tenía una misión clara: "superar las adversidades vividas por el sector a lo largo de 2016 y, especialmente, en el primer semestre de este año. Los números muestran el éxito logrado".

Dentro de la parte ferial han expuesto 151 empresas en un salón de más de 15.000 metros cuadrados, un 40% más que en la edición anterior y, de acuerdo con el director comercial de la feria, José Perboyre, "a mayor parte de los expositores ya confirmaron su participación en la próxima edición y hay una lista con nuevas empresas interesadas en exponer".

Otro dato a destacar es la presencia en el evento de más de 1.400 avicultores y porcicultores que participaron del Proyecto Productor, iniciativa de ABPA para estimular las buenas prácticas productivas.

Desarrollo del evento
En la parte referente a las sesiones y conferencias de SIAVS, ABPA destaca la participación de 1.700 congresistas y según Ariel Antônio Mendes, director de relaciones institucionales de la ABPA, la mayor presencia respecto a la anterior edición se ha debido a la ampliación de las temáticas tratadas.

De forma previa a la celebración del salón desde la Asociación Brasilena de la Proteína Animal (ABPA) se llevó a cabo el día anterior una rueda de prensa en la que Francisco Turra y Ricardo Santín, presidente y vicepresidente de la asociación, presentaron las principales cifras de la producción de este tipo de carne en Brasil. También como en la actualidad Brasil tiene ventajas competitivas que lo colocan por encima de otros países productores como es el caso de algunos países de la UE debido a la mayor sostenibilidad de su producción. En palabras de Santín, Brasil está para alimentar al mundo y para complementar la producción de muchos países que no alcanzan a cubrir la demanda de produto entre su población.

Para finalizar la primera jornada los medios que han acudido al evento, entre ellos eurocarne como único medio especializado en nuestro país, mantuvieron una rueda de prensa con el ministro de Agricultura brasileño, Blairo Maggi. Este mostró como el país a los efectos vividos com motivo de la Operación Carne Fraca del passado mes de marzo. Una de las medidas adoptadas há sido la creación de um nuevo modelo de inspección así como el refuerzo del personal encargado del control oficial de la seguridad alimentaria en los mataderos. Maggi anunció la contratación de 600 veterinarios oficiales para estas tareas hasta el próximo mes de marzo.

La inauguración de la feria el día 28 se llevó a cabo con uma sesión en la que hubo una gran participación de representantes políticos tanto nacionales como estatales. El primero en intervenir fue el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo quien alabó la labor realizada tanto por las autoridades brasileñas como por los empresarios ante el auge exportador del país. Aseguró que ante la tendência protecionista que se vive hoy en día su labor es la de buscar armonía em medio del proteccionismo y crear armonia entre los países.

Tras Azevedo intervino Francisco Turra, presidente de ABPA, quien destacó como Brasil ha logrado recuperar el ritmo exportador y la muestra será que en agosto va a volver a superar las 400.000 t de carne de aves exportadas y más de 70.000 t de carne de cerdo. De esta manera Turra aseguró que “hemos superado las turbulencias por la operación Carne Fraca”.

La sesión inaugural la clausuró el ministro de Agricultura, Blairo Maggi, que además previamente fue premiado por ABPA por sus actuaciones para frenar los efectos de la Operación Carne Fraca. Maggi repitió las cifras ofrecidas por Turra y destacó que va llegando la hora en que Brasil deje de ser un gran productor de commodities para convertirse en un actor importante dentro del ámbito de los produtos con valor añadido, algo que reportará mayores benefícios económicos al país.

Durante el segundo día de SIAVS, destacó el alto nível de los ponentes que han analizado tanto la situación del mercado mundial como específicamente los retos que debe afrontar Brasil si quiere seguir creciendo en la producción cárnica.

La primera de las sesiones del día estuvo dedicada a explicar la situación actual del mercado de carne de aves y de cerdo. En el caso de la producción avícola ha sido James Summer, presidente del Internacional Poultry Council, quien ha ofrecido los principales datos en relación con esta carne así como su comercio.

Summer ha destacado que es la única carne que tiene una tedencia clara de crecimiento tanto en producción, debido a un menor coste medioambiental y su mayor sostenibilidad, como por una mayor demanda. Ha realizado también um análisis detallado de como tanto EE.UU. como Brasil intentan copar mercados distintos para no competir de una forma directa. Así, Brasil tiene domínio de mercados como el de China donde EE.UU. no puede exportar mientras que EE.UU. si que exporta a Japón.

A continuación ha llegado el turno de intervención para Daniel de Miguel, director de Internacionalización de INTERPORC quien ha explicado la labor que realiza esta organización interprofesional. De Miguel ha detallado la marcha de las exportaciones españolas tanto de carne fresca como de productos derivados. Ha mostrado como en los últimos meses las exportaciones de carne fresca se han frenado un tanto debido a una menor demanda por parte del principal comprador, China. Frente a esto, las ventas de derivados cárnicos si que han seguido incrementándose.

Daniel de Miguel ha presentado además el proyecto Global Pork Alliance que INTERPORC y ABPA están preparando en estos momentos. El objetivo de esta organización será el de afrontar retos comunes a las dos asociaciones que pasan por promocionar y defender la producción sostenible porcina, fomentar el conocimiento de los benefícios del consumo de carne de cerdo, la seguridad alimentaria así como estar presentes en eventos científicos relacionados com la nutrición de tipo internacional. Según adelantó en estos momentos están preparando um memorando de entendimento para su puesta en marcha y manifestó que las puertas están abiertas tanto para instituciones como otro tipo de organizaciones empresariales a nivel mundial.

Tras esta primera mesa llegó el turno de intervención para tres de los principales dirigentes de empresas cárnicas brasileñas. El primero en intervenir fue Mario Lanznaster, máximo responsable de Aurora Alimentos, especializada en carne de cerdos y aves. En su discurso se dedico a hablar sobre las posibilidades de futuro para la producción de carne de cerdo en Brasil y sobre como esta había crecido, basándose sobre todo en la producción integrada.

Siguió el turno de Alexandre Almeida, diretor general de Brf Brasil. Esta empresa tiene una mayor dimensión y buena parte de su crecimiento se ha basado en la internacionalización con plantas en el Mercosur pero también com una clara apuesta por los mercados asiáticos e islâmicos. Almeida considero que el futuro para su firma passa claramente por continuar com la internacionalización pero también por la apuesta clara por la seguridade alimentaria. Destacó que cada día el mercado será más proteccionista y criticó abiertamente que para frenar los problemas económicos del Gobierno este recurriera a subir los impuestos a las grandes empresas del país. Aseguró que para seguir triunfando su compañía debía seguir haciendo cada día productos con un mayor valor añadido com el objetivo de evitar la fuerte competência por las commodities.

El último en intervenir fue Gilberto Tomazoni, gerente de JBS Brasil, la mayor firma cárnica del país. Este habló fundamentalmente de Seara, la compañía com la que JBS opera en el sector de aves y porcino dentro de Brasil. Tomazoni hizo hincapié sobre todo en como las percepciones que los consumidores tienen hoy en día sobre como se produce la carne están totalmente equivocadas y em las dificultades que afrontan las empresas para desmontar estos mitos.

Para evitar esto, Tomazoni apostó por mejorar la comunicación y por ofrecer más canales para llegar al consumidor. No solo se trata de informar de las bondades de los proudctos sino también sobre como han sido hechos, el bienestar animal em las granjas, etc. Destacó la contratación de Alfred Almanza, antiguo diretor de seguridade alimentaria del USDA, para asesorar en temas de seguridad alimentaria.

Por último destacó como todo esto puede ser utilizado por parte de las empresas para encontrar nichos de mercado em los que lanzar, por ejemplo, productos hechos con carne de animales criados sin antibióticos, productos ecológicos o con omega 3.

Otra de las acciones puestas en marcha por ABPA durante SIAVS fue el denminado como Proyecto Comprador en el que participaron 20 representantes de firmas importadoras procedentes de Alemania, Tailandia, Corea del Sur, Rusia, Chile, Dinamarca, España, Estados Unidos, México, Japón y Filipinas.

Visitaron un espacio de 396 metros cuadrados con 26 agroindustrias brasileñas y otras 5 firmas que participaron por su cuenta.

Según las previsiones de ABPA se han cerrado negocios por un total de 19 millones de dólares durante los días de celebración de la feria y se proyectan otros 173,1 millones de dólares para los próximos meses.

 
Más noticias - Eventos - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos