Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos
Jornadas profesionales de vacuno de carne en Salamaq

Con la participación de Zoetis

Zoetis no faltó a su cita con Salamaq, la Feria del Sector Agropecuario que se celebró un año más en Salamanca del 6 al 10 de septiembre, coincidiendo con la 29ª Exposición Internacional de ganado puro.
 
La compañía de salud animal colaboró con Nanta, empresa productora de piensos para ganadería, en la organización de las Jornadas Profesionales de Vacuno de Carne que se celebraron el día 6 de septiembre con el título de “Pautas para un manejo próximo en el vacuno de carne”, y a las que acudieron más de 100 profesionales del sector.
 
Un adecuado plan de vacunación es un seguro para el negocio

En representación de Zoetis intervino en una mesa redonda Alfredo Suárez-Inclán, de los Servicios Técnicos de Rumiantes, para hablar sobre la correcta elección del programa sanitario y los tratamientos antibióticos en las explotaciones de vacuno de carne.
 
Partiendo de la base de la necesidad de los medicamentos para garantizar la sanidad y bienestar del ganado, contribuir a la seguridad alimentaria y optimizar las producciones, Alfredo insistió en la necesidad de establecer un plan sanitario que incluya un programa vacunal adecuado pues, tal y como expresó, “es una de las inversiones que mejores retornos nos puede dar en la explotación”. El control de las enfermedades mediante la prevención permitirá reducir el impacto de las mismas, alcanzando una mayor velocidad de crecimiento, un mayor número de terneros destetados, más kilogramos de carne vendidos y mejores canales. En definitiva, mayores ingresos y rentabilidad. En este sentido, también mencionó el concepto de Farmaco€conomía de la compañía, dado que las decisiones que el productor y veterinario toman en la granja deben estar basadas en cómo impactan en el negocio.
 
En cuanto al tratamiento antibiótico, el experto enumeró algunas pautas con el objetivo de realizar un uso racional de los mismos, y así maximizar la eficacia del tratamiento, asegurar la seguridad de los alimentos y minimizar el desarrollo de resistencias. Entre estas pautas se encuentra el realizar previamente un diagnóstico certero con la finalidad de seleccionar el antibiótico más apropiado, así como su dosis y duración del tratamiento, empleando la vía de administración autorizada y respetando el tiempo de espera establecido.
 
La sostenibilidad como clave de la producción futura

La palabra “sostenibilidad” sonó repetidas veces a lo largo de las Jornadas, como clave para la producción del futuro. Matilde Moro, directora técnica de la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac), centró su exposición en la reducción de la huella de carbono; y, por su parte, Joan Riera, jefe de Producto de Vacuno de Carne de Nanta, hizo hincapié en la nutrición sostenible, presentando un proyecto cuyo objetivo principal es disminuir, a través de unas adecuadas pautas nutricionales, los residuos de nitrógeno en heces y orina para frenar el efecto invernadero en el medio ambiente.  
 
También se mencionaron las enfermedades de control obligatorio, y las Jornadas finalizaron con un interesante debate sobre el futuro del sector.
 
Más noticias - Eventos
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos