Miércoles, 24 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional

El USDA pronostica un incremento en la exportación de vacuno de la UE y un parón en las de porcino



El Departamento de Agricultura de EE.UU. ha hecho públicas sus previsiones de evolución para el sector vacuno y porcino de la Unión Europea de cara a finales de 2017 y 2018.

En el caso específico del vacuno, el USDA estima que durante la segunda parte de 2017 se incremente la cantidad de animales sacrificados debido a una mayor disponibilidad de ganado lechero y también a un incremento en el censo de animales en meses anteriores. Esta misma situación alcanzaría a 2018. Por tanto, para 2017 la previsión del USDA es que la UE sume una producción total de 7,89 millones de t y para 2018 se alcancen los 7,90 millones.

Esta subida de la producción llevará a un incremento de las exportaciones teniendo en el punto de mira a los terceros países sobre todo. El bloque europeo podría exportar unas 380.000 t a finales de este año 2017 y para 2018 llegar a las 420.000. En la primera mitad de este año la UE ya ha exportado un 21% más sobre todo a mercados como Hong Kong, Filipinas y Argelia. El informe cita como posibles países de desarrollo para las exportaciones de vacuno europeas Taiwan, donde Países Bajos y Suecia comenzarán a exportar a partir de octubre, y Vietnam, país con el que la UE tiene un acuerdo de libre comercio que dará comienzo en 2018.

En cuanto al porcino, el USDA apunta a una recuperación en el número de sacrificios en la segunda mitad de este año 2017 frente a la reducción del 2,1% del primer semestre. En conjunto se reduciría en un 0,5% durante todo el año 2017 y rondaría los 259 millones de animales con otra ligera reducción para 2018. El USDA asegura que la sobrecapacidad que hay en los mataderos de la UE está ocasionando una fuerte competencia por el abastecimiento de animales vivos para sacrificio, lo que estaría retrasando el descenso de los precios.

En cuanto a la producción de carne de cerdo de la UE, esta se situará en 23,4 millones de t durante 2017 y para 2018 habría una ligera reducción hasta 23,35 millones de t. En 2016 registró cifra récord con 23,5 millones de t ante la gran demanda de China e impulsada por las subidas de producción en España, Polonia e Italia. El USDA destaca cómo el bloque económico ha alcanzado ya unas ventas en China de cerca de 1,28 millones de t y para 2017 se espera que las ventas alcancen los 2,8 millones de t teniendo en cuenta todos los destinos.

Hay un capítulo especial dedicado a cómo el freno en la importación de carne de cerdo desde China puede conllevar una sobreoferta de carne dentro del mercado europeo. Esto tiene su explicación en que durante el primer semestre de 2017 las ventas a China han bajado en un 37%, casi 273.000 t y las ventas a otros mercados no han adsorbido esta cantidad en su totalidad. De ahí que se prevea que durante 2017 las ventas fuera de la UE alcancen los 2,7 millones de t.

La explicación a la reducción de las ventas en China hay que encontrarla en la fuerte competencia de otros exportadores como EE.UU., Canadá o Brasil, entre otros, junto a una mayor competitividad del dólar frente al euro.

En el informe del USDA se habla incluso de la reactivación del almacenamiento privado de carne de cerdo.

Para España, el USDA estima que crecerá el consumo este año debido a las buenas cifras del turismo. Frente a esto, otro de los principales productores, Alemania, verá reducida su demanda interna y también situaciones problemáticas por temas relacionados con el bienestar animal. Esto podría conllevar una reducción del precio del ganado porcino y de los lechones haciendo previsible de cara a 2018 una reducción en la oferta de ganado y del número de sacrificios a realizar.
 

Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos