Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica

Informe de la FVO sobre la producción de carne en Brasil tras la operación Carne Fraca



El informe describe los resultados de una auditoría llevada a cabo por la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria en Brasil del 2 al 12 de mayo de 2017. Los objetivos de la auditoría fueron evaluar el funcionamiento de los controles oficiales sobre la producción de carne de vacuno, caballos y aves de corral, la carne y sus productos destinados a la exportación a la Unión Europea, los procedimientos de certificación de las medidas adoptadas por las autoridades brasileñas en respuesta a las Notificaciones de Alerta Rápida y en respuesta a las recientes investigaciones policiales en el sector cárnico.

En su caso, la auditoría evaluó las medidas de seguimiento adoptadas por las autoridades brasileñas en respuesta a las recomendaciones formuladas en informes de auditoría anteriores de la DG SANTE relacionados con el alcance de esta auditoría.

El sistema de control oficial brasileño para la producción de carne de vacuno, de caballos y de aves de corral, así como los productos derivados de éstos, destinados a ser exportados a la UE, tienen la capacidad de proporcionar las garantías necesarias, asegura la misión de la FVO pero, sin embargo, las deficiencias detectadas durante la auditoría demuestran que, para todos los sectores con exclusión de la carne de vacuno, el sistema no se aplica plena o eficazmente y esto compromete la fiabilidad de la certificación de exportación.

En particular:

  • - Las autoridades competentes han puesto en marcha sistemas de auditoría y supervisión destinados a verificar la eficacia de los controles oficiales en los establecimientos autorizados para las exportaciones de la UE. Sin embargo, debido a las deficiencias en la implementación de estos sistemas, se encontró que no eran eficaces para detectar y actuar sobre incumplimientos significativos en el desempeño de las AC a nivel estatal/local.
  • - Las autoridades competentes no han garantizado que todos los mataderos de carne de aves de corral autorizados para las exportaciones de la UE estén bajo la supervisión de veterinarios oficiales y / o se hayan realizado tareas oficiales de conformidad con las normas pertinentes de la UE;
  • - Si bien existen procedimientos detallados para la supresión de los establecimientos que pretenden dejar de exportar a la UE, la aplicación del sistema en vigor no garantiza que la lista de establecimientos autorizados para la exportación de la UE y comunicada a la Comisión sea exacta y mantenida hasta la fecha.
  • - En algunos casos, las disposiciones vigentes no garantizan que el personal que realice tareas oficiales esté libre de conflictos de intereses.
  • - Las autoridades competentes firman certificados de exportación a pesar de no poder determinar la veracidad de ciertas declaraciones.

Se comprobó que la autoridad competente central reaccionó rápidamente a las investigaciones policiales, incluida la suspensión de la producción y la certificación de los establecimientos exportados, lo que impidió la exportación de productos no conformes a la UE.

Sin embargo, sus actuaciones se limitaron a los 21 establecimientos objeto de investigación policial y al personal implicado: no se realizaron investigaciones de establecimientos vinculados ni al personal oficial sujeto a investigación que trabajaba en otros lugares. En el momento de la auditoría DG SANTE, la autoridad competente central no había considerado ninguna acción a largo plazo para prevenir situaciones similares en el futuro.

Es particularmente preocupante para la misión de la FVO que la mayoría de las deficiencias detectadas durante esta auditoría hayan sido objeto de recomendaciones en anteriores auditorías de la DG SANTE. Las autoridades competentes brasileñas habían proporcionado garantías por escrito de que se habían abordado las cuestiones a que se referían las recomendaciones anteriores. Sin embargo, las conclusiones de esta auditoría demuestran que esas garantías anteriores no eran fiables en algunos de los requisitos clave de la UE.

El informe contiene recomendaciones a las autoridades competentes para abordar las deficiencias detectadas.

Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos