Viernes, 26 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


UPA exige un plan para solucionar la situación de las explotaciones inmovilizadas por saneamiento ganadero



La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA, ha solicitado al director general de Sanidad de la Producción Primaria y a la subdirectora general de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, un plan específico e integral de apoyo que solucione “la urgencia que viven los ganaderos afectados por este problema, que ven sus explotaciones estancadas en el tiempo” en el contexto de las campañas de Saneamiento Ganadero.

Román Santalla, secretario de Ganadería de la organización, e Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE Extremadura, han transmitido a sus interlocutores el importante esfuerzo que los ganaderos han hecho a lo largo de los años que se llevan realizando estas campañas, “están exhaustos, desgastados y es necesario apoyarles adecuadamente para concluir con éxito estos Planes Nacionales”, han dicho al respecto. En este sentido, UPA ha pedido medidas de apoyo relacionadas con la alimentación del ganado, mayor flexibilización de movimientos, baremos de indemnización suficientes, ayudas a reposición, compensación del lucro cesante, etc.

Aunque la evolución de las enfermedades objeto de campañas de saneamiento ganadero es satisfactoria en términos generales, aún hay regiones y comarcas concretas con problemas importantes que deben ser objeto de planes específicos y donde la atención a los ganaderos “es una necesidad”.

Desde UPA consideran que las medidas implementadas desde el Ministerio son “insuficientes”. A pesar del esfuerzo realizado mejorando los baremos de indemnización que serán publicados en un Real Decreto próximamente, responsables de UPA indican que "aún no se cubre la pérdida real que sufren los ganaderos y sería necesario adecuarlos en mayor medida e incorporar el lucro cesante".

Por otro lado, desde UPA creen que la fauna silvestre actúa como un reservorio importante de estas enfermedades, especialmente en lo referido a la tuberculosis bovina.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos