Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos

Avesa celebra sus XXVI jornadas en Valencia bajo el lema Una meta, una salud



La Asociación de Veterinarios Especialistas en Seguridad Alimentaria (Avesa), celebró los pasados 26 y 27 de octubre la vigésimo sexta edición de sus Jornadas Nacionales de Seguridad Alimentaria en Valencia, en el salón de actos de la Universidad Católica de Valencia. El evento se ha celebrado en esta ciudad coincidiendo con su nombramiento como Capital Mundial de la Alimentación Sostenible.

De los dos días de celebración ha destacado la ponencia de Juan José Badiola, presidente del Consejo de Colegios Veterinarios de España y un habitual ya en estas jornadas, que dedicó su intervención a hablar sobre el papel de la profesión veterinaria dentro de la lucha contra las resistencias antimicrobianas. Destacó que se trata de una amenaza para la salud a nivel mundial pero que cada vez hay una mayor concienciación por lo que se debe hacer un uso más responsable y cooperar entre los países. De acuerdo con Badiola, tan solo el diagnóstico de un veterinario puede llegar a determinar el uso o no de un antibiótico además de dictaminar la utilización de otras alternativas que también deben ser investigadas.

En esta edición 2017 se ha hecho entrega del Premio Avesa 2017 a Antonio Herrera, catedrático emérito de la Universidad de Zaragoza. El galardón fue otorgado por Jesús García, vocal de comunicación de Avesa. Herrera también fue ponente en estas jornadas abordando el tema de las nuevas herramientas que se pueden utilizar para la gestión de la seguridad alimentaria.

 

 

También destacó la ponencia de Pablo Sopeña quien avanzó los futuros cambios que se van a producir en la versión 7 de la certificación IFS, que posiblemente estará en marcha para mediados de 2019. Sopeña destacó cómo este tipo de certificaciones en materia de seguridad alimentaria y producción se están convirtiendo cada vez más en algo que se supone logrado para todas aquellas empresas interesadas en el proceso de exportaciones y ventas a la distribución europea.

El segundo de los días de estas jornadas comenzó bien temprano con la intervención de Ana Allende, investigadora del CEBAS-CSIC y miembro del Panel Biohaz de la EFSA, que aportó la visión de esta institución en torno a la posiblidad de simplificar y flexibilizar los requisitos del APPCC para pequeños establecimientos como carnicerías, por ejemplo, basándose sobre todo en los posibles riesgos para la seguridad alimentaria.

Rebeca Pinillos, fundadora del movimiento One Welfare explicó en qué consiste este término que, fundamentalmente, se está moviendo a través de redes sociales y busca ligar el bienestar animal con el bienesar humano y el bienestar ambiental.

Otra ponencia interesante fue la de Amelia García, profesora asociada en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Nottingham, quien habló sobre un estudio realizado en Reino Unido sobre el futuro de la profesión veterinaria. Destacó que un 41% de los profesionales encuestados se muestran decepcionados con su profesión y una amplia mayoría siente que nos e valora el papel que tiene esta profesión en relación con la salud pública.

A este respecto, Alba Rodríguez y María Jesús Domínguez, profesoras en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Católica de Valencia, constataron que la gran mayoría de los estudiantes que entran a este centro universitario desconocen la labor que los veterinarios realizan en torno a la seguridad alimentaria y que tan solo con el paso de los cursos van acercándose más a estos temas más como una salida profesional.

Cabe destacar que en esta vigésimo sexta edición, se ha entregado el tradicional premio que Avesa organiza en torno a trabajos relacionados con la seguridad alimentaria. En esta ocasión, el galardón ha sido para el trabajo presentado por Rossana Abreu, Juan Carlos González, Ángeles Arias, Cristobalina Rodríguez y María Lecuona titulado Prevalencia de colonización de Staphylococcus Spp., resistentes a la meticinina (SRM) en ganado caprino en la isla de Tenerife. Juan Carlos González, vocal de Avesa en las Islas Canarias, fue el encargado de recoger el galardón.

Tras una ponencia sobre biofilms a cargo de Fernando Lorenzo, director de innovación de Betelgeux, llegó el momento de lectura de las conclusiones y clausura del evento que corrió a cargo de la presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia, Inmaculada Ibor, y el prsidente de Avesa, Imanol de la Fuente, que agradeció las facilidades prestadas por la Universidad Católica de Valencia, para la organización de este evento.

 

 

En el número de noviembre de eurocarne tendrán un resumen más amplio de estas jornadas así como las conclusiones de las mismas.

Más noticias - Eventos
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos