Jueves, 18 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España

CCOO y la patronal analizan las condiciones de los trabajadores de la industria cárnica



Buscando conocer el alcance de las cooperativas de trabajo asociado dentro del sector

CCOO de Industria ha organizado un foro de discusión, junto a patronales del sector : ANICE, ANAFRIC; responsables de CCOO de los principales territorios y delegados de CCOO de empresas como Frigolouro, Incarlopsa y Campofrio.

Esta jornada de trabajo está dentro del marco de estudios del Mapama, de las acciones especificas 2017, Estudios sector agrario. Con esta acción, la organización obrera busca mejorar el conocimiento del sector desde el ámbito de la actividad económica y del empleo. Y conocer el alcance de las nuevas formas de contratación y de organización de la actividad productiva de la mano de los principales actores de la cadena productiva.

Julia Frías, técnico del área de Estrategias Federativas de CCOO de Industria se encargo de introducir el debate y José Bustamante, economista del sindicato ofreció los datos de la industria cárnica.

Seguidamente se abrió un debate en el que se analizaron los cambios vividos en la organización del trabajo en las industrias cárnicas, el papel de las cooperativas de trabajo aosciado, entre otras cuestiones. Para Enrique Lillo,abogado del Gabinete Interfederal de CCOO “las cooperativas en las empresas cárnicas sustituyen el empleo industrial con una supuesta externalización”.

Álvaro Garrido,del área de Política Industria de CCOO de Industria “ hay que hablar de una responsabilidad en la externalización, sin que esto suponga la actividad principal de la empresa. Habría que reducir el índice de temporalidad , si la actividad es estable , según confirma el estudio”

El delegado y trabajador de Frigolouro, Juan Antonio Lorenzo, empresa de Coren, aseguró que en su empresa han pasado en la actualidad de tener 540 trabajadores en plantilla a 342 trabajadores, de los cuales 125 son administrativos y 234 autónomos de la actividad de matanza y despiece. La actividad principal de la empresa ha pasado a mano de los trabajadores autónomos, relegando a la plantilla a puestos de limpieza.

Ángel León, secretario General de CCOO de Industria de Castilla La Mancha propone como medidas no sólo denunciar las empresas dónde se producen estos falsos autónomos, si no la creación de una guía de buenas prácticas en el sector cárnico. Y una alianza entre empresas, trabajadores y organizaciones para fortalecer el sector.

Por su parte, Paloma Arroyo, de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado, dediende en que hay que diferenciar unas cooperativas de otras, para no arremeter injustamente contra un modelo ético de participación y gestión económica y empresarial, y reclama mesas de participación.

Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos