Viernes, 26 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Recuerden este nombre: Hidagyu



Esta carne de vacuno premium japonesa desembarca en el mercado español

DAVID BARREIRO - EUROCARNE

Eran las cinco y veintidós de la tarde cuando la maestra de ceremonias se acercó al micrófono para anunciar que el acto comenzaría en ocho minutos, a las cinco y media, tal y como estaba previsto. Los periodistas, chefs, empresarios y demás profesionales del sector cárnico presentes ya estábamos sentados en nuestras sillas y nos mirábamos de hito en hito.

¡Qué organización! Todo estaba listo y cuidado al milímetro, por fin un evento iba a comenzar a su hora prevista, no con el retraso habitual. ¿La razón? Hay que encontrarla a más de 10.700 kilómetros, en ese maravilloso país llamado Japón.

Cocinamos ideas” se podía leer serigrafiado en las camisetas del equipo de la librería gastronómica A Punto, ubicada en pleno corazón de Madrid, en la que nos encontrábamos. Y qué mejor idea que la que tuvo la expedición nipona que vino a presentar un producto que, sin duda, dará que hablar en los próximos años en nuestro país: Hidagyu, la carne de vaca premium de Hida.

Intervino en primer lugar Hajime Furuta, gobernador de la prefectura de Gizu, conocida como “la región del agua pura”, situada en el centro del país y que es donde se produce esta carne de extraordinaria calidad “suave y exquisita, incomparable, que se funde en el paladar”.

A continuación, el embajador de Japón en España, Masashi Mizukami, agradeció a los asistentes la presencia y felicitó a los productores de Hidagyu y al gobierno de la prefectura de Gifu por su trabajo, su dedicación y sus extraordinarios resultados con esta carne que ha recibido merecidos elogios y premios en Japón y que llega por primera vez a nuestro país.

Ya comenzaban a irrumpir en la estancia los aromas procedentes de la cocina anexa en la que los chefs preparaban los platos que luego degustaríamos cuando llegó el turno de Hiroyuki Kuwata, Manager General de la Prefectura de Gifu, que presentó los datos principales de producción y comercialización de Hidagyu.

A LA CONQUISTA DEL MERCADO ESPAÑOL

Esta carne que desembarca ahora en España con ímpetu, dedicación y, como veremos ahora, pasión, ya se comercializa en siete países del Sudeste Asiático; en Estados Unidos y Canadá y, en Europa, en Reino Unido, Francia, Bélgica y Países Bajos. Su exportación ha ido creciendo de manera paulatina en los últimos años, pasando de las 0,3 toneladas en 2008 a las 24,6 toneladas en 2016.

Es una carne premium, de altísima calidad, grasa entreverada al estilo del cerdo ibérico e idónea para diferentes tipos de preparaciones, desde la plancha tradicional a los guisados, pasando por recetas tradicionales japonesas como el sushi o el Shabu-Shabu.

Para su entrada en el mercado español, tienen como objetivo la alta restauración y las tiendas gourmet. Miguel de Vega Contreras, chef del restaurante Doki Doki, intervino para contar su experiencia después de haber visitado los centros de producción en Gifu. Doki Doki es en japonés la onomatopeya del latido del corazón y no se nos ocurre mejor lugar para comenzar a introducir esta carne “que emociona” ya que hasta el próximo 15 de noviembre se podrá degustar allí. De Vega, habló sobre las posibilidades culinarias del producto y manifestó su preferencia por el lomo trasero, con un ajustado balance entre grasa y magro que responderá a las demandas y costumbres del consumidor europeo.

Y a continuación tuvo lugar la demostración de cortes y cocinados y la degustación posterior, en la que pudimos disfrutar de esta carne en diferentes recetas y comprobar, que efectivamente, se funde en la boca.

Por que Hidagyu es una carne hecha con pasión y emoción. Una carne que emociona. Una carne que late. Doki Doki.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos