Viernes, 24 de noviembre de 2017
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

Ponen en marcha el Programa de Impulso Agroalimentario Integral del Bierzo




El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha presentado en la localidad leonesa de Canedo el Programa de Impulso Agroalimentario Integral Bierzo Hub, cuyo objetivo es revitalizar esta zona a través de una nueva forma de trabajar, proactiva, interconectada e integral, orientada a promover una cultura de emprendimiento que se nutra del sector primario y del agroindustrial, del turismo y de la gastronomía.

El origen del programa está en la Plataforma de Dinamización Agroalimentaria de El Bierzo que se presentó el pasado mes de marzo, con una dotación de 15,8 millones de euros, hasta el año 2020, y un total de 24 medidas para el sector productor, transformador y el de la comercialización.

Bierzo Hub nace con el objetivo de incentivar el emprendimiento y la promoción de proyectos en los sectores agrario y agroalimentario. Para ello, se diseñará para cada caso un modelo de negocio a la carta que permita, en función de las expectativas de cada persona, zona y proyecto, elaborar un programa específico y contar con la figura del Agrotutor en la definición y desarrollo de todo el proyecto, partiendo desde la información y formación básica para desarrollar la idea, hasta culminar con la puesta en marcha del negocio o empresa.

A medio plazo está prevista la puesta en marcha del Parque Agroalimentario Comarca del Bierzo, que se convertirá así en el primero de los parques agroalimentarios rurales que se implantarán en la Comunidad y permitirá mejorar las sinergias entre lo que se produce y la demanda de la industria de transformación asociada. Ofertará y servirá de polo de unión entre centros tecnológicos y servicios de diferentes administraciones, así como de otros organismos y entidades relacionadas con el sector. Este espacio estará al servicio tanto de empresas agrarias y agroalimentarias como de futuros emprendedores, facilitando el asesoramiento, la tutorización, espacios tecnológicos y de negocios con el fin de facilitar el camino en la mejora empresarial, la innovación o el emprendimiento. Se trata, en definitiva, de facilitar la instalación de nuevos negocios.

Igualmente, otra de las iniciativas que se pondrá en marcha es el denominado Instrumento financiero específico para el sector agrario y agroalimentario de Castilla y León, a través del cual la Comunidad será la primera de España que va a disponer de una herramienta con una dotación de 90 millones de euros, aportados por la Junta, Ministerio y Feader, que permitirán garantizar préstamos por más de 520 millones de euros en el conjunto de la Comunidad, compatibles, además, con las ayudas directas contempladas en la Plataforma. Esta herramienta se utilizará por primera vez en El Bierzo.

Se trata, de esta manera, de dinamizar las inversiones productivas en la agricultura y su industria de transformación favoreciendo principalmente a los jóvenes. En el marco del Programa Bierzo, se planteará, igualmente, la idea de captar socios inversores de ámbito privado.
 



Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkEdin        
©2017 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos