Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España

Carlos Cabanas alerta sobre la necesidad de ajustar los niveles productivos en el sector porcino para evitar posibles burbujas




Carlos Cabanas, secretario de Agricultura, durante la clausura de la asamblea de Anprogapor.

Carlos Cabanas, secretario general de Agricultura y Alimentación, ha sido el encargado de la clausura de la asamblea general de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor). Durante su intervención ha destacado la capacidad estratégica del sector porcino, que ha situado a España como cuarto país productor de carne de cerdo a nivel mundial, y segundo país exportador en el ámbito de la Unión Europea.

Ante esto, y de cara a los mercados, el secretario general ha alertado sobre la necesidad de ajustar los niveles productivos para evitar posibles burbujas, y ha valorado el trabajo que desarrolla el Ministerio de Agricultura con el sector, a través de un marco de ordenación sectorial, para anticiparse a los vaivenes de los mercados y desarrollar una estrategia de futuro para un sector competitivo. Una muestra más, ha concluido Cabanas, de la colaboración entre el Ministerio y el sector para asumir unos estándares exigentes, que permitan afrontar los retos de futuro con mentalidad ambiciosa.

De cara al futuro, Cabanas ha destacado que el sector deberá adaptarse a la nueva realidad productiva europea en materia medioambiental y de sanidad animal. Ante esto, ha destacado que España ha adquirido un compromiso firme en la lucha contra el cambio climático y la reducción de emisiones contaminantes, particularmente de amoníaco, lo que exige la ayuda y colaboración del sector porcino en ese desafío.

En esta línea ha señalado que a partir de 2018, en las ayudas de la PAC en el marco de la Condicionalidad, se introducirá como novedad el requisito de que solo se podrán aplicar purines en parcelas agrícolas de forma localizada. Por ello ha apuntado la necesidad de que el sector realice un esfuerzo de gestión a través de la utilización de mejores técnicas y de su implantación en las granjas a nivel estructural, para poder cumplir con los compromisos relacionados con los techos de emisiones.

También ha indicado que en materia de resistencia a los antimicrobianos, todo apunta a que se van a endurecer los requisitos para la utilización de medicamentos veterinarios. Para atender a ese desafío, Cabanas ha destacado el lanzamiento por parte del Gobierno de España del Plan de lucha contra la resistencia a antimicrobianos, articulado en base a seis líneas estratégicas como la vigilancia del consumo de antibióticos en España, el control del desarrollo de resistencias, la prevención basada en el fomento de buenas prácticas de higiene, la investigación, la formación y la comunicación.

Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos