Viernes, 26 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España

Elige tu color, elige tu ibérico. Nueva campaña promocional de Asici



Para distinguir las 4 categorías de productos del cerdo ibérico: bellota 100% ibérico, bellota ibérico, cebo de campo y cebo ibérico

La sede madrileña del Ministerio de Agricultura ha acogido la presentación de la campaña Elige tu color, elige tu ibérico que la interprofesional del cerdo ibérico, Asici, acaba de poner en marcha con el objetivo de ofrecer al consumidor toda la información posible sobre la calidad y origen certificado de los jamones ibéricos existentes en el mercado, puso en marcha el sistema de identificación de productos con precintos de Norma, gestionados por ASICI.

Los colores de los precintos que identifican la calidad de las distintas piezas del ibérico son:

  • Negro: jamón de bellota 100% ibérico. La madre y el padre del cerdo del que se ha obtenido las piezas cárnicas son 100% de Raza Ibérica inscritos en el Libro Genealógico. El animal fue alimentado con bellotas y otros recursos naturales durante un periodo de montanera en la dehesa.
  • Rojo: jamón de bellota ibérico. El cerdo tiene un 75% o 50% de raza ibérica y ha pasado por montanera, alimentándose con bellotas y otros recursos del campo.
  • Verde: es el jamón de cebo de campo que procede de cerdos 100%, 75% o 50% de raza ibérica. En este caso su engorde se ha realizado con piensos de cereales y leguminosas y con hierbas del campo, pero no con bellota.
  • Blanco: es el escogido para el jamón de cebo ibérico en el que hay animales con un 100%, 75% o 50% de raza ibérica y han sido alimentados en granjas con piensos a base de cereales y leguminosas.

Durante el acto de presentación de los precintos, Fernando Burgaz, director general de Industria Alimentaria del Ministerio, destacó lo hecho hasta ahora por mejorar el sector ibérico, sobre todo desde la publicación, hace ya casi 4 años, de la Norma de Calidad de los productos y carnes del cerdo ibérico. Burgaz puso en valor lo hecho por Asici en este ámbito y sobre todo la puesta en marcha del sistema Ítaca para el control de la producción, la trazabilidad y la calidad de los productos que, finalmente, compra el consumidor.

A continuación llegó el turno de Francisco Javier Morato, presidente de Asici, quien destacó que ante el buen momento que vive actualmente el sector ibérico, siempre mejorable según aseguró, había llegado el momento de preocuparse por la internacionalización y para ello van a poner en marcha, en parte con fondos europeos, varias campañas de promoción de los productos ibéricos tanto en la UE como en terceros países. Asimismo, y para establecer mejor las estrategias de promoción internacional, Morato solicitó un código arancelario específico para los productos del cerdo ibérico. De eta manera se podrá conocer verdaderamente su participación en el conjunto de las exportaciones cárnicas españolas así como los mercados que pueden resultar más interesantes.

Andrés Paredes, gerente de Asici, explicó la labor que desarrolla esta interprofesional en cuanto a que se cumplan los requisitos establecidos en la Norma de Calidad a través d ela gestión de los registros y precintos así como la comunicación a las comunidades autónomas y al Ministerio de Agricultura de los que han sido colocados en los mataderos.

Para finalizar el acto llegó el turno de intervención a Manuel González, director técnico de Asici, quien explicó a los asistentes cómo funciona el sistema Ítaca para controlar la actividad a lo largo de toda la cadena de producción del ibérico, desde la ganadería a la salida de las fábricas de elaborados. Aseguró que con este sistema se recoge el día a día de los operadores y se ha adaptado el sistema a la labor que realizan a diario.

Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos