Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España

Fecic presenta en Madrid su nueva andadura



Pretende incrementar su número de asociados en los próximos meses

Nuevo nombre, nueva imagen y nuevas ambiciones. Fecic, la hasta hace unos meses Federación Catalana de Industrias de la Carne, ha presentado esta mañana en Madrid su nueva etapa en la que apuesta por convertirse en la asociación de referencia para la industria del sector a nivel nacional. De ahí su nuevo nombre que, manteniendo las siglas, corresponden ahora a Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas.

Fue su secretario general, Josep Collado, quien expuso los motivos para este cambio, que achacó "a la disolución unilateral por parte de Anice de Confecarne, comunicado de manera oficial el pasado 14 de junio". Fue entonces cuando Fecic apostó por jugar un papel activo a nivel nacional –hasta entonces circunscribía su radio de acción principalmente a Cataluña– si bien ya desde 1998 se recogía en sus estatutos que su ámbito de actuación era todo el territorio español. Collado descartó también que este nueva estrategia esté vinculada a causa política alguna.

El secretario general manifestó asimismo que la diferenciación de Fecic con respecto a otras asociaciones sectoriales está en "aportar valor añadido a las empresas y una mayor competitividad, además de las labores de defensa, representatividad y formación propias de cualquier asociación empresarial".

Este nuevo enfoque se manifiesta en la apertura de una oficina propia en Madrid para "ganar proximidad ante la Administración General del Estado y con las organizaciones y organismos que tienen sede en la capital" y que está operativa desde el pasado mes de septiembre. Además, también han decidido abrir una oficina en Bruselas, para tratar todos los temas relativos al ámbito comunitario. También en lo referente a actividades de representación, Fecic se ha integrado formalmente en la Oficina Internacional de la Carne (IMS) y en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y se ha tramitado la afiliación a la Federación Española de Alimentación y Bebidas (FIAB) y a la patronal cárnica europea (Clitravi).

Otra acción desarrollada ha sido la adhesión al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria del MAPAMA, un sistema de autorregulación voluntario que establece los compromisos generales a asumir por los operadores en los contratos y acuerdos comerciales.

Además, como símbolo de esta nueva etapa, se han renovado la imagen corporativa y la página web.

Pol Moragas, responsable del Área de Economía y Sostenibilidad, ofreció los datos que avalan el potencial de Fecic, afirmando que cuentan con 200 empresas que "representan el 44 % de la producción de elaborados cárnicos en España, el 46 % del sector porcino y el 62 % en el caso de la exportación". Entre las principales empresas con las que cuentan se hallan Casa Tarradellas, Grupo Argal, Grupo Cañigueral, Grup Alimentari Guissona, o Fribin, entre otras. "El objetivo es contar con muchas más en los próximos meses", sentenció.

Con esta nueva etapa de Fecic se consolida una nueva realidad en el sector cárnico español, en el que dos grandes asociaciones Anice y Fecic, se dividen la gran mayoría de las empresas de la industria.

Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos