Jueves, 25 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España

La D.O.P. Jabugo presenta su cambio de nombre y nueva imagen en Madrid



Un amplio número de representantes de la industria alimentaria así como personal tanto del Mapama como de la Junta de Andalucía y de las administraciones onubenses han participado de la presentación de la D.O.P. Jabugo en Madrid y de su renovada imagen.

 

Se cumplen casi 20 años desde que la D.O.P. fuera inscrita en el libro de registros comunitario de figuras de calidad y ahora se ha cambiado su nombre e imagen.

 

El Palacio de Cristal de Arganzuela ha sido el marco de excepción que ha acogido este acto de presentación en el que ha participado la ministra de Agricultura y Pesca, Isabel García Tejerina, quien ha destacado que “Jabugo es una parte muy importante de lo muchísimo bueno y único que España ofrece al mundo”. También ha recalcado que esta es la primera vez en la Unión Europea que se procede a la aprobación un cambio de nombre –ha dicho- resultado del “magnífico esfuerzo de todos”.

 

Según ha precisado, “palabras como Jabugo nos llevan a lo mejor de los productos ibéricos”, reconocidos por su “excelente calidad” tanto en España como en los mercados exteriores. En este sentido, la Ministra se ha mostrado convencida de que este cambio de denominación va a significar un avance en la comercialización de vuestros productos, que ya en 2016 experimentaron un incremento del 20% en valor, con respecto a 2015.

 

Para la ministra, Jabugo es “pieza fundamental” en el mapa de las cuatro Denominaciones existentes de jamón ibérico. Así, en 2016 reunía a 1.661 explotaciones, el 31% del total de las cuatro denominaciones, 19.891 cerdos sacrificados, 29.165 jamones y 25.169 paletas. En particular, Jabugo se orienta hacia los productos de bellota cien por cien ibérico, donde representa el 39% del total de este tipo de jamón, amparado por una DOP. 

 

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador de la DOP Jabugo, Guillermo García-Palacios, ha expresado “el orgullo de poder contar con esta Denominación de Origen Protegida agradeciéndoselo a todos los que lo han hecho posible” y que sirve “de refuerzo para un producto de incuestionable calidad, mimado  por ganaderos y elaboradores, y muy apreciado por los consumidores de todo el mundo”.

 

Finalmente, puntualizó que “La DOP Jabugo tiene que repercutir en un mejor desarrollo de la zona geográfica donde se elabora el producto amparado, convirtiéndose en uno de los motores económicos de Huelva”.

 

El evento ha estado conducido por la meteoróloga y presentadora Mónica López Moyano, encargada de destacar las particularidades del microclima de la zona de elaboración de la DOP Jabugo. Durante el acto también se ha proyectado el audiovisual ‘La DOP Jabugo’ y se ha contado con la actuación musical ‘Los sonidos de la Sierra’, una puesta en escena especialmente diseñada para la ocasión en la que los asistentes han podido experimentar a través de instrumentos de percusión los sonidos propios de la sierra onubense.

 

Esta presentación es la última de la trilogía para difundir la DOP Jabugo tanto en España como en mercados internacionales y que anteriormente se había realizado en el propio territorio y en París.

 

Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos