Jueves, 18 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Analizan en EFEFórum el papel que juega la carne en la alimentación de los deportistas



La enedocrinóloga y nutricionista Nieves Palacios, del Consejo Superior de Deportes; el doctor Luis Miguel Benito, especialista en aparato digestivo y médico del programa de TVE “Saber vivir”; el cocinero Paco Roncero, Premio Nacional de Gastronomía 2006, galardonado con dos estrellas Michelín; y el atleta Juan Carlos Higuero, corredor de 1.500 y ganador de esta prueba en los Campeonatos Europeos de 2007 en pista cubierta, entre otros importantes éxitos, han puesto sobre la mesa su experiencia, sus conocimientos y sus consejos, además de información y conocimientos, recoge EFE. La responsable de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), Teresa Robledo, ha sido la encargada de la clausura del evento.

Los ponentes de esta cita -organizada por la plataforma Carne y Salud, la Agencia EFE y Efeagro- han coincidido en destacar las propiedades nutricionales de la carne en el contexto de una dieta variada y equilibrada.

Nieves Palacios, jefa de la Unidad de Medicina, Endocrinología y Nutrición del Centro de Alto Rendimiento de Madrid -adscrito al Consejo Superior de Deportes-, ha recordado el alto contenido de proteínas, vitaminas, grasas y minerales de la carne, y ha ensalzado especialmente su calidad. “Para un deportista de la alta competición, una cosa pequeña puede ser la diferencia entre ganar y perder”, ha recalcado Palacios, quien ha calificado la alimentación y la hidratación como el “entrenamiento invisible”.

En este sentido, Juan Carlos Higuero –11 veces campeón de España de 1.500 metros- ha abundado en la importancia de la carne en la dieta de un deportista. “Es uno de los productos más completos para la actividad deportiva y juega un papel muy importante para recuperar”, ha explicado Higuero, tras detallar cómo dependiendo del momento del día o de la intensidad del entrenamiento optaba por una carne u otra en función de su facilidad para ser digerida. Higuero ha dado mucha importancia a los horarios en materia de alimentación y ha aconsejado que si entre semana la gente tiene dificultad para comer con equilibrio, lo haga el fin de semana, cuando se tiene más tiempo. El atleta ha valorado el aporte tan necesario de minerales que la carne supone para un deportista.

De estos minerales, Nieves Palacios ha valorado el zinc porque ayuda a la protección de las células frente al daño oxidativo, y el hierro y el magnesio, porque juega un papel fundamental para el músculo. En cuanto a las vitaminas que contiene la carne, de la que se ha aconsejado la ingesta de dos a tres raciones semanales, Palacios ha destacado la B3 por su contribución al funcionamiento normal del sistema nervioso; la B6 porque ayuda a regular la actividad hormonal; y la B12 por su aportación a la formación de glóbulos rojos.

Por su parte, el chef Paco Roncero ha resaltado que la carne y el pescado son productos que nunca pueden faltar en un menú degustación, y ha admitido que los cocineros juegan “con ventaja” debido a que el cliente va a disfrutar al restaurante y deja la preocupación por una dieta saludable para el día a día. Roncero ha negado que los profesionales de la cocina reciban “presiones” para utilizar unos productos u otros en función de las “modas”, pero sí ha reconocido que en ocasiones reciben críticas en las redes sociales por parte de algunos “radicales”.

El doctor Luis Miguel Benito ha sido contundente: “No hay que demonizar la carne porque es muy sana”. El cuerpo humano se adapta a lo que tiene para comer, “lo que uno no usa, se atrofia (…) Si un vegetariano estricto después de diez años se come un bistec, puede no tener ya las enzimas necesarias para digerirlo, pero eso no quiere decir que sea malo”, ha apuntado este especialista. Planificar los menús con anterioridad y revisar a posteriori lo que se ha comido, fomentar un mayor conocimiento nutricional desde la escuela o comer más despacio y masticar mejor han sido otros de los consejos aportados por los expertos para caminar hacia una dieta saludable.

En esta línea, el doctor Benito ha acentuado la importancia de masticar bien: “Todas estas propiedades de la carne -ha advertido- tanto de la carne como de otros alimentos, no sirven para nada si la persona que se sienta a la mesa es incapaz de masticarlas para que el organismo pueda absorber bien los nutrientes de forma que facilite su paso a la sangre”.

Masticar bien la comida y no engullir “es fundamental para que la comida nos nutra”, ha defendido este especialista del aparato digestivo tras reiterar que hay que comer de todo con moderación dentro de una dieta equilibrada, que incluya la carne.

La portavoz de la plataforma Carne y Salud -que agrupa a todos los eslabones del sector cárnico-, María Sánchez, ha lamentado por su parte la existencia de “falsos mitos” pese a los niveles “altos” de control, calidad y trazabilidad de los alimentos.
 

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos