Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España

Aeconsan celebró un taller sobre sacrificio en mataderos de animales por rito religioso



Se abordó la elaboración de un documento sobre bienestar animal en este tipo de sacrificios

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha celebrado el día 28 de noviembre, en su sede de la calle de Alcalá, un taller sobre el sacrificio de animales por rito religioso en mataderos, dirigido a todas las autoridades competentes.

El taller contó con la presencia de 40 asistentes que representaban a la práctica totalidad de las comunidades autónomas y se suma a la labor que la AECOSAN, conjuntamente con las Comunidades Autónomas y con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, viene realizando, durante los últimos años, en el campo del bienestar animal; labor que se desarrolla, en su mayor parte, a través del grupo de trabajo que se creó a estos efectos y en el que participan representantes de los organismos antes indicados.

Fruto de estos trabajos son los distintos documentos que se han consensuado con todas las autoridades competentes y que abordan distintos aspectos en este campo tales como la formación, el transporte de animales al matadero y el sacrificio de urgencia en la explotación.

El Reglamento (CE) Nº 1099/2009  relativo a la protección de los animales en el momento de la matanza excepciona de la obligación de aturdimiento a los sacrificios religiosos, dejando, no obstante, cierto nivel de subsidiariedad a cada Estado miembro. El incremento en nuestro país de este número de sacrificios ha generado que las autoridades competentes demanden la necesidad de abordar de forma coordinada los aspectos que se derivan de esta actividad.

Con este objeto, se está desarrollando un documento dentro del grupo de trabajo de bienestar animal que se ha abordado durante el taller, además de tratar sobre el aspecto normativo y las expectativas futuras en este campo, la panorámica de la situación en otros Estados miembros y la base científica.

En la parte final del taller se trabajó en grupos en los que se pasó revista a algunos de los puntos más controvertidos.

El fruto de los debates permitirá progresar en el documento que se está elaborando con el fin de mejorar la  gestión de los aspectos del bienestar animal relacionado con este tipo de sacrificios.

Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos