Miércoles, 3 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España

Presentada la nueva I.G.P. Ternera de Aliste



En un acto al que ha asistido la consejera de Agricultura, Milagros Marcos

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, y el presidente de la Asociación para la Promoción de la Ternera de Aliste, Roberto Fuentes, han presentado la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la Ternera de Aliste, un nuevo marchamo de calidad que supone un reconocimiento a nivel europeo de la calidad diferenciada de esta carne.

La Asociación para la Promoción de la Ternera de Aliste, titular de la IGP, ya ha empezado a comercializar las primeras canales amparadas bajo esta nueva figura de calidad. Se trata de carne de ganado vacuno joven, de razas con aptitud cárnica, adaptado a la zona geográfica y producida a partir de una alimentación y al manejo tradicional de la zona, con una edad de sacrificio comprendida entre ocho y doce meses.

Ternera de Aliste echa a andar de la mano de 54 productores y una veintena de transformadores de 85 términos municipales incluidos en las comarcas de Aliste, Sayago y Sanabria, que sacrifican anualmente una media de 1.800 canales y producen cerca de 350 t de carne.

La carne fresca amparada -después del sacrificio, faenado y madurado- se caracteriza por tener una grasa de color blanco nacarado y de distribución homogénea en músculo, de consistencia firme y ligeramente húmeda. Desde el punto de vista organoléptico, esto se traduce en una carne con una alta terneza, jugosidad y con un sabor y olor fino y delicado no demasiado pronunciado y que se deshace en la boca.

La duración del transporte de los animales al matadero no podrá superar las 4 horas y se prohíbe el uso de métodos agresivos y/o tranquilizantes. El sacrifico, faenado y despiece del ganado no podrá ser simultáneo al de otros animales no amparados y además, las carnes amparadas deberán cumplir un período de maduración mínimo de cuatro días.

Las piezas de carne protegida, así como los envases que contengan porciones, fileteados o troceados, se expedirán provistas de una etiqueta que contendrá, al menos, las menciones asociadas Indicación Geográfica Protegida y Ternera de Aliste, y el logotipo de la Indicación Geográfica Protegida además, del logotipo europeo de la Indicación Geográfica Protegida.
 

Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos