Miércoles, 3 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La Organización Colegial Veterinaria se suma al proyecto VetFutures Europe



La Asamblea General de Presidentes se reunió para discutir y aprobar los presupuestos de 2018, y discutir otros asuntos de trascendencia que afectan a la profesión, como la iniciativa VetFutures Europe. 

Ana  María López Pombo, presidenta del Colegio de Lugo y miembro de la Junta Permanente, amplió la información referida a Prescrivet. Tras advertir de que los datos eran provisionales porque son muy cambiantes mes a mes, cuantificó en un 280% el crecimiento de los usuarios en 2017 y subrayó la clara tendencia al alza de la evolución de las recetas prescritas a través de Prescrivet. También destacó que las encuestas de satisfacción son altamente positivas y aclaró que los ingresos provienen sobre todo de los ganadores de explotaciones premium y en menor medida de las comercializadoras. Relató también las acciones realizadas para integrar la plataforma con las bases de datos de MAPAMA, Comunidades Autónomas y la Agencia del Medicamento.

La segunda parte de la Asamblea comenzó con la presentación del proyecto VetFutures Europe por parte del presidente de la Federación de Veterinarios de Europa (FVE) y presidente del Colegio de Soria, Rafael Laguens.

La iniciativa VetFutures nació en el Reino Unido patrocinada por el Royal College y por la British Association y trata de realizar una reflexión sobre las perspectivas de futuro de la profesión veterinaria desde la actualidad al 2030. Se hizo a base de investigaciones, reuniones, redes sociales en las que han participado no sólo veterinarios sino también auxiliares veterinarios, gerentes, usuarios y ganaderos que expresaron su opinión sobre el futuro de la profesión. El informe, iniciado en 2014, se publicó en 2015 y se explicó a la FVE en noviembre de ese mismo año.

Ese informe consta de un resumen de seis ambiciones u objetivos principales y una serie de recomendaciones para conseguirlos.  La FVE creó en 2016 un grupo de trabajo que, tras elaborar un informe y una encuesta, lo presentó a los responsables de los  servicios veterinarios oficiales de todos los países de la UE y a la Comisaria de Agricultura. También se presentó a la OIE. El informe definitivo se presentó la semana pasada y en él se contempla:
Cómo se desea que evolucione la profesión veterinaria en el futuro.
Qué acontecimientos pueden afectar a la profesión para alcanzar los objetivos.
Qué pasos hay que dar para alcanzarlos.
Cuáles son las mayores amenazas y oportunidades.
Cuál es el papel de los Colegios y  qué acciones tienen que  adoptar la FVE.
Qué recursos se necesitan.
Tras la presentación de Rafael Laguens, Juan José Badiola pidió a los presentes que dieran el visto bueno a la incorporación de la Organización Colegial a esta iniciativa “porque España no se puede quedar atrás y necesitamos reflexionar sobre el futuro de nuestra profesión en España”, e hizo una llamada a la participación de los Colegios provinciales  y los Consejos autonómicos. Al respecto recordó que el plan estratégico elaborado por el Consejo en 2007 podría servir de punto de partida. 

En opinión de muchos de los presentes, a esta iniciativa europea la Organización Colegial española debería incorporar los problemas específicos de los veterinarios españoles:

  • El exceso de licenciados de las facultades veterinarias. 
  • El problema de la escasa remuneración de muchos profesionales veterinarios, particularmente en el ámbito de las clínicas de animales de compañía, y la ausencia de convenios colectivos en el sector veterinario, lo que facilita la precariedad. 
  • El alto porcentaje de estudiantes de veterinaria que se orientan a la clínica de pequeños animales lo que produce el abandono de campos que son aprovechados por otros profesionales en estos campos (medio ambiente, seguridad alimentaria…). 

En la víspera de la asamblea se celebró la Junta Permanente que, tras de escuchar el informe de Rafael Laguens sobre VetFutures, decidió celebrar una Junta monográfica sobre el tema. En la reunión también se aprobó el protocolo de ayudas y se concretaron algunos de los nombres de la Comisión de Bienestar Animal creada en la Junta Permanente anterior.

A continuación de la Junta Permanente se reunió la Junta Interterritorial, que escuchó un informe de Alfredo Fernández sobre la normativa básica que regula la receta veterinaria. Fernández recordó que la receta es un instrumento fundamental del veterinario y que éste asume con ella grandes responsabilidades. En su exposición hizo un repaso de todos los aspectos normativos como incompatibilidades, conflictos de intereses, casos que habían sido objeto de sanciones o condenas y otros muchos aspectos en relación a la normativa.

Juan José Badiola, por su parte, habló de las actividades realizadas durante 2017 e informó a la Junta Interterritorial sobre el próximo Congreso Mundial de Veterinaria. También se habló de la Declaración Veterinaria Responsable para la exportación y de la problemática trasfronteriza con Francia. 

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos