Viernes, 26 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


CCOO denuncia la extensión en el uso de los "falsos autónomos" dentro de la industria cárnica



Lola Santillana, secretaria de Empleo confederal de CCOO, Agustín Martín, secretario general de CCOO de Industria, y el responsable de la industria alimentaria de esta Federación, Vicente Canet, han presentado las conclusiones de un informe del sindicato que pone de manifiesto el incremento de la precariedad en el sector cárnico por la utilización de trabajadores y trabajadores como falsos autónomos por parte de empresas disfrazadas de cooperativas. Sus salarios son más de un 40% inferior; sus jornadas inhumanas y sus cobertura de seguridad social es la mitad que la de las personas trabajadoras asalariadas, según denuncian.

Para Santillana se trata de un trasvase de trabajadores por cuenta ajena a trabajadores por cuenta propia, a través de falsas cooperativas. Además, según Martín, es una corrupción y manipulación del cooperativismo para implantar condiciones de trabajo de dos siglos atrás.

La precariedad en el sector está aumentando, denunció por su parte Vicente Canet, al recurrir las empresas a la contratación de falsas cooperativas de trabajo asociado. Esta práctica, en su opinión, genera precariedad y explotación, y además supone un fraude a la Seguridad Social al cotizar los falsos autónomos al RETA por la base mínima cuando les que correspondería cotizar como asalariados al Régimen General por el doble de salario.

Desde el sindicato aseguran que llevan mucho tiempo denunciando esta situación y reclamando una campaña específica de la Inspección de Trabajo y medidas como la modificación urgente de la Ley de Cooperativas y la retirada de la licencia administrativa a las cooperativas que incumplan los principios del cooperativismo y la economía social, según explicaron los responsables de CCOO.

Finalmente, y a este respecto, Josep Collado, secretario general de la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic), ha asegurado que esta organización está de acuerdo en la erradicación de las falsas cooperativas de trabajo asociado y los falsos autónomos en las empresas cárnicas. Ha añadido que la subcontratación, sea a través de cooperativas, empresas u otras sociedades legales está permitida sin problema.

Collado reiteró que su organización empresarial estableció ya un código de buenas prácticas a seguir por aquellas empresas que subcontraten parte de su actividad con este tipo de cooperativas.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos