Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica

El Gobierno colombiano y tres empresas cárnicas inician el proceso para lograr exportar a EE.UU.



Riofrío, FrigoSinú y Red Cárnica

Una alianza entre el Gobierno y empresarios permitirá que el sector de carne de vacuno de Colombia se prepare para cumplir los requisitos de calidad que exige Estados Unidos. En concreto, en esto están trabajando desde el ministerio de Comercio, Industria y Turismo y de Agricultura y Desarrollo Rural, el Invima y el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade). En cuanto a las empresas cárnicas que buscan exportar a EE.UU., estas son Riofrío (Santander), FrigoSinú y Red Cárnica (Córdoba). Esta última es propiedad de la firma cárnica brasileña MInerva.

En el plan se van a invertir más de 30.000 millones de pesos y se busca hacer un estudio de seguimiento de los patógenos y residuos de estos mataderos además de mejorar e implementar los sistemas de inspección de seguridad alimentaria exigidos por EE.UU.

Para la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, “la adecuación de estándares sanitarios para acceder al mercado estadounidense se traduce en una gran oportunidad para los productores de carne bovina de nuestro país. Por ello, desde el Ministerio buscamos que estos requisitos sean cumplidos con celeridad para así continuar fortaleciendo las exportaciones del sector agroindustrial colombiano”.

La primera fase de este proyecto, que iniciará en enero de 2018 y se extenderá por dos años, tendrá una inversión de 8.900 millones de pseso que serán aportados por el Invima, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Agricultura.

Cabe recordar que en la actualidad, Colombia está exportando carne de vacuno a Egipto, Jordania, Libia, Líbano, Georgia, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Bielorrusia, Kazajastán, Kirguistán, Curazao, Perú, Angola, Cuba y recientemente Chile.

Además, desde el año 2010 las exportaciones de carne de vacuno de Colombia se han triplicado y en 2017, de enero a octubre, y pese al brote de fiebre aftosa registrado, ha exportado por un valor de 58,4 millones de dólares.

Jordania, Líbano, Rusia, Vietnam, Hong Kong, Irak, Curazao, Perú y Libia son en su orden los principales países compradores de carne nacional en 2017.

El departamento colombiano que tiene unas exportaciones cárnicas con mayor valor es el de Córdoba con 40,4 millones de dólares, seguido por Antioquia con 11,8 millones de dólares, Atlántico con 5 millones de dólare sy Santander con 1,1 millones.

Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos