Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica

Quejas de los avicultores bolivianos ante la marcha del mercado en 2017



A lo largo del 2017 los ganaderos de porcino y los avicultores de Bolivia estuvieron produciendo a pérdida debido a los precios del mercado, según destaca Ricardo Alandia, presidente de la Asociación Departamental de Avicultores de Santa Cruz, en declaraciones recogidas por el diario El Mundo de Bolivia. En el sector avícola las pérdidas rondan los 20 millones de dólares y en el porcino los 9,5 millones. Ante esta situación muchos ganaderos se están planteando abandonar la actividad.

Alandia asegura que una de las medidas que puede tomar el gobierno es poner en marcha políticas que permitan la reducción de los costes de producción comenzando por el precio que los ganaderos pagan por el maíz: "La tonelada de maíz en Brasil cuesta a 110 dólares, nosotros compramos a 210 dólares la tonelada, eso debe a que en esos países producen más, allá usan la biotecnología. Hay que ser más competitivos”, expresó Alandia.

Los avicultores bolivianos están trabajando con las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) para declarar algunas zonas dea declaratoria de zonas del departamento como libres de la enfermedad del Newcastle y así poder iniciar las exportaciones.

Para el presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores (Adepor), Javier Urenda, el año 2017 ha sido malo para el sector debido a la caída de precios ante el incremento de granjas clandestinas. Además hay mucho contrabando de productos cárnicos desde Brasil.

Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos