Miércoles, 24 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i

Desarollan una tecnología para la evaluación de la calidad de la carne de pollo separada mecánicamente



En virtud de la normativa de la UE, la carne de pollo que se retira de los huesos por medios mecánicos debe incorporar la etiqueta «separada mecánicamente». No obstante, esta denominación devalúa el precio de la carne, lo que supone un lastre para la capacidad competitiva del sector.

El proyecto MEAQUAS, financiado con fondos europeos, tenía por objeto potenciar la competitividad de la carne de pollo producida en la UE mediante herramientas innovadoras de evaluación de la calidad de la carne separada mecánicamente (CSM). Gracias a estas herramientas, la carne separada mecánicamente de alta calidad producida en la UE podrá identificarse y diferenciarse de otras CSM de menor calidad, generalmente, de origen extracomunitario.

«MEAQUAS se propone convertirse en la nueva norma industrial de calidad de la carne separada mecánicamente para dar un impulso a la competitividad de este sector en la UE, integrado por unas veinticinco mil empresas de elaboración de productos cárnicos», declaró Poul Erik Damkjær, coordinador del proyecto. 

Los científicos participantes en este proyecto desarrollaron un nuevo método automatizado de análisis y clasificación de la carne mediante novedosos sistemas de marcado que destacan las estructuras musculares. A continuación, se emplean algoritmos de procesamiento de imagen para cuantificar el grado de degradación de la carne. 

La tecnología de MEAQUAS cuantifica la pérdida de integridad estructural de la carne de pollo, un indicador esencial para determinar la calidad de la carne y garantizar que la CSM ofrece la misma calidad que la separada manualmente. 

MEAQUAS espera que los entes reguladores definan criterios para establecer distintos niveles de calidad de la carne basándose en los resultados de la tecnología de medición desarrollada. En última instancia, las pruebas de calidad permitirán que la carne separada mecánicamente de alta calidad pueda etiquetarse, sencillamente, como «carne de pollo», lo que aumentaría su valor en el mercado.

El pollo separado mecánicamente tiene un valor de unos 0,60-0,90 euros por kilo, mientras que los recortes extraídos manualmente se pagan a 1,60-2,80 euros por kilo, dado que pueden etiquetarse como «carne». Si los productos procesados mecánicamente se etiquetasen con arreglo a su calidad, la carne podría venderse a mayor precio, lo que beneficiaría al sector cárnico.

Este proyecto se centró en la carne de pollo, pero los ensayos realizados con otros tipos de carne —cerdo y pavo— fueron satisfactorios. Con pequeños ajustes, las técnicas de tinción desarrolladas en el marco de MEAQUAS pueden adaptarse a la mayoría de especies animales, por lo que podrían reportar pingües beneficios al sector de los mataderos de la UE.

Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos