Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional

Bruselas pide 1.400 millones de euros a Rusia por el bloqueo a las importaciones de porcino



La Unión Europea ha demandado el pago a Rusia de 1.400 millones de euros por el bloqueo político impuesto por la administración rusa a las importaciones de carne de cerdo y productos cárnicos de la UE. Esta demanda llega después de que la OMC dictaminara que la prohibición era ilegal a finales del pasado año.

Pide 1.400 millones de euros en compensaciones, que se recaudarían retirando las reducciones arancelarias que Bruselas otorga a Rusia en virtud de las normas de la OMC y la cantidad es igual al volumen anual de exportaciones de carne de cerdo a Rusia antes del embargo comercial.

La OMC ya se pronunció en contra de Rusia dos veces en el asunto, en una decisión inicial sobre el caso y luego nuevamente en una apelación.

Cabe recordar que Rusia impuso una prohibición sobre la carne de cerdo lituana y polaca en enero de 2014 después de un brote de peste porcina africana en los países, y luego extendió esto al resto de la UE. La UE llevó a Rusia a los tribunales el mismo año, y la OMC anunció que la prohibición rompió las reglamentaciones comerciales en agosto de 2016, y nuevamente en apelación en febrero de 2017.

Una declaración de la Comisión Europea con motivo de la apelación decía que la prohibición había sido cínica y políticamente motivada. El panel de la OMC determinó que la prohibición no era legal, ya que los países solo pueden restringir las importaciones por cuestiones sanitarias si responden a "riesgos sanitarios reales", mientras que la UE se consideraba un área libre de enfermedades. La declaración de la Comisión decía: "La UE tiene uno de los sistemas de sanidad animal y seguridad alimentaria más eficientes del mundo, incluidos altos niveles de detección y estrictas normas de gestión de riesgos. La decisión reconfirma que las medidas tomadas por Rusia contra la UE tienen poco que ver con ningún riesgo sanitario o de salud real. Los productos de la UE procedentes de áreas libres de enfermedades son seguros y, por lo tanto, no es necesario que ningún país mantenga restricciones de importación injustificadas".

Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos