Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica

Ponen en marcha en Chile y Autralia un proyecto de I+D para mejorar la calidad de la carne de cerdo



A través de la nutrición y la conducta alimentaria del ganado porcino

En el marco de los proyectos Conicyt del Concurso denominado Apoyo a la formación de Redes Internacionales para Investigadores(as) en Etapa Inicial año 2017; académicos de Favet se adjudicaron una iniciativa que apunta a fomentar la colaboración entre universidades nacionales y extranjeras. En esta oportunidad, los investigadores se centrarán en estudiar la nutrición y conducta alimentaria de cerdos.

La iniciativa reúne investigadores de la Universidad de Chile, de la Universidad Católica y de la University of Queensland (UQ) de Australia . El Investigador responsable es el Dr. Sergio Guzmán, de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile (FAVET), e incorporan el equipo los doctores Carolina Valenzuela (FAVET), Jaime Figueroa (PUC) y Eugeni Roura (UQ).

La carne de cerdo representa hoy el 36% de la producción de carne en Chile y es reconocida por sus altos estándares de calidad lo que permite que la industria porcina esté habilitada para exportar a 60 países en el mundo, posicionándose como la principal carne exportada de nuestro país.

“Es una industria muy importante para el mercado chileno y para el mercado mundial. Nos caracterizamos por ser uno de los principales exportadores, ubicándonos dentro del top 10 de los exportadores del mundo , no tanto en volumen sino por su calidad. La carne de cerdo en general es una carne de muy buena calidad, tanto en términos nutricionales como de calidad bacteriológica, la carne chilena se produce con estándares internacionales para poder exportarla a mercados extranjeros”, señaló Sergio Guzmán, que está a cargo del proyecto.

El Programa de Cooperación Internacional (PCI), un fondo de Conicyt, busca promover la investigación de excelencia de investigadores que se encuentran en una etapa inicial de su carrera científica junto con la necesaria vinculación con los centros de investigación de vanguardia a nivel internacional.

En este marco, el proyecto denominado "Investigación en nutrición y conducta alimentaria de cerdos transpacífico: Fomentando la colaboración entre la Universidad de Chile, Universidad Católica y The University of Queensland (Australia)", tiene como objetivo formar una red con un grupo de expertos sobre la temática entre centros de excelencia en el extranjero y en Chile. Esta red, que reúne a la U. de Chile, PUC y la UQ de Australia, se llama Grupo de Investigación en Nutrición y Conducta Alimentaria de Cerdos.

Con la universidad australiana, se trabajará directamente con el Centro de Nutrición y Ciencias de los Alimentos (CNAFS), que forma parte de la Alianza de Queensland para la Agricultura y la Innovación Alimentaria (QAAFI), impulsada por la entidad educativa y el gobierno de Queensland. Este Centro, y en particular la investigación en nutrición y alimentación para cerdos liderada por el Dr. Roura, es un referente a nivel mundial en la materia.

El proyecto, que tiene una duración de 18 meses, contempla la generación de proyectos de investigación conjuntos entre las entidades involucradas en la iniciativa, pasantías y estadías de corta duración de los investigadores, además de un seminario a desarrollarse en FAVET. El objetivo es consolidar la relación entre los centros e investigadores.

Al respecto el Dr. Guzmán señaló que "si bien la carne de cerdo es el principal producto generado de la producción porcina, las líneas y objetos de investigación de la red se extienden mucho más allá de esta temática. En particular, la conducta alimentaria de los cerdos y/o los distintos mecanismos por los cuales estos animales escogen y regulan su consumo de alimento son áreas de común interés entre los distintos participantes de la red. Este proyecto permitirá consolidar una red iniciada desde los períodos formativos, y esperamos contribuya al desarrollo futuro de las distintas unidades, y en particular de FAVET, al asociarse con centros de excelencia del extranjero".

Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos