Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos
 El XVIII Foro Porcino de Zoetis apuesta por la innovación y la transformación digital
 


Más de 200 empresarios y veterinarios del sector porcino se reunieron en Zaragoza los días 18 y 19 de enero en la celebración del XVIII Foro Porcino de Zoetis. La compañía dedicó la primera jornada del Foro a su nueva vacuna frente al Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRS), Suvaxyn® PRRS MLV.  Mientras que la jornada del 19 de enero se centró en las últimas tendencias en materia de innovación que se están aplicando en el sector porcino, así como aquellas que se aplicarán en un futuro próximo, y que afectan a su producción y comercialización.
 
El Foro comenzó con una actualización del diagnóstico y epidemiología del PRRS en Europa, de la mano de Tomasz Stadejek, catedrático del Departamento de Patología y Diagnóstico Veterinario de la Facultad de Veterinaria de Varsovia. En relación a la epidemiología, el experto mostró el árbol filogenético de las cepas europeas y afirmó que la naturaleza del virus PRRS es muy compleja y está en continua evolución. En cuanto al diagnóstico, “no existe ningún método perfecto”, expuso el ponente, y por ello recomendó la combinación de diferentes procesos (PCR, ELISA, secuenciación de ADN…) con el objetivo de monitorizar y establecer protocolos de actuación basados en evidencias.
 
Por su parte, Gerard Martín, investigador en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), analizó otros aspectos a tener en cuenta en el virus del PRRS. Así, el investigador expuso que,  en contra de la creencia general, la transmisión del virus del PRRS no es tan rápida como la de otros virus, “tardando en infectarse un animal de 3 a 7 días”. Gerard Martín también argumentó que la vacunación disminuye la transmisión y excreción viral, pero que, con las vacunas convencionales de PRRS, hay que tener en cuenta la inmunidad calostral a la hora de vacunar lechones. Y para concluir su exposición, explicó bajo qué circunstancias es útil vacunar a los lechones, siendo fundamental que la explotación sea estable.
 
Suvaxyn® PRRS MLV: una alternativa única que permite desarrollar nuevos programas personalizados de control del PRRS

A continuación, Zoetis presentó su nueva vacuna Suvaxyn® PRRS MLV, con la que la compañía quiere ofrecer al profesional del sector porcino una solución innovadora para el control del PRRS desde el primer día de vida. Jay Calvert, director de investigación, y Mónica Balasch, directora adjunta, ambos del Departamento de Investigación de productos biológicos a nivel mundial de Zoetis, junto a Caroline Laurent, gerente de marketing de porcino, y Javier Abadías, director técnico de porcino, fueron los representantes de la compañía encargados de explicar al completo las características únicas de esta innovadora vacuna. 
 
Así, Jay Calvert argumentó por qué las vacunas vivas modificadas son las herramientas más eficaces para el control del PRRS, y explicó el proceso de atenuación único llevado a cabo por la compañía para obtener la seguridad y eficacia que caracterizan a Suvaxyn® PRRS MLV.
 
Por su parte, mientras que Caroline Laurent expuso las características de Suvaxyn® PRRS MLV, que le confieren un carácter único en el mercado, Mónica Balasch complementó la exposición con las pruebas de registro llevadas a cabo por Zoetis. “Durante los estudios clínicos llevados a cabo con Suvaxyn® PRRS MLV, obtuvimos excelentes resultados en la vacunación de lechones a partir de un día de edad”, afirmó Mónica Balasch. “Puede utilizarse con seguridad como protección temprana en lechones y para proteger al conjunto del ganado contra el PRRS”, explicó Caroline, “ya que su uso es igualmente seguro en lechones de 1 día de vida, como en cerdas nulíparas y adultas”.
 
Para finalizar, Javier Abadías expuso las diferentes situaciones de mercado en las que aplicar la vacuna en las explotaciones y puso a disposición de todos los profesionales de porcino el equipo técnico de la compañía, con el objetivo de realizar un seguimiento de los resultados productivos alcanzados y del diagnóstico laboratorial de la granja, y aportar apoyo y ayuda en caso necesario.
 
La transformación digital en el sector porcino

El gran reto de la digitalización, que hoy día supone una gran oportunidad para las empresas, las nuevas tecnologías, o la llamada “ganadería de precisión”, así como los últimos proyectos de innovación desarrollados en el porcino aragonés, fueron algunos de los aspectos tratados en la segunda jornada del Foro. 
 
Durante la misma, Silvia Leal, experta en “inno-liderazgo” y transformación digital, afirmó que, en contra de lo que se cree, “no estamos ante un tsunami digital, sino ante lo que constituye una cuarta revolución industrial; pues el primero arrasa con todo a su paso, sin avisar, mientras que en este caso se nos está avisando desde hace tiempo, lo que nos permite subirnos al carro si así lo queremos”. La socióloga, reconocida como una de las diez expertas más influyentes en España, ha puesto algunos ejemplos de cómo las nuevas tecnologías pueden aplicarse al sector porcino: drones para monitorización de rebaños, realidad virtual para delimitar el terreno donde pastan los animales, “gamificación” para el avance científico colaborativo, o el Internet de las cosas para la monitorización individual y la trazabilidad. Unas tecnologías que nos permiten abaratar algunos costes de producción (hasta el 70% en el caso del uso de drones para control de plagas), dan paso a lo que es el futuro, la conocida como ganadería de precisión, y arrastrarán en sus propias expectativas de crecimiento a las empresas que apuesten por ellas. Sirva de ejemplo que, según Silvia Leal, el Internet de las cosas o la realidad virtual multiplicaran en cuatro años por quince y treinta respectivamente el volumen de negocio que generan actualmente.
 
Daniel Berckmans, del Departamento de Ingeniería de la Salud Animal y Humana de la Universidad de Leuven (Bélgica), puso sobre la mesa la necesidad de incrementar la eficiencia productiva en las producciones ganaderas, teniendo en cuenta que “se espera que la demanda de producciones ganaderas se incremente en un 75 por ciento de cara al año 2050”. Las nuevas tecnologías son y serán a su juicio fundamentales para monitorizar a los animales de forma individual y continua y para establecer modelos de predicción que incrementen la eficiencia productiva, ahorren costes, mejoren la calidad de vida de los ganaderos y la sostenibilidad de las explotaciones.
 
Javier Domínguez, jefe de la Dirección de Ciencia e Investigación de la Agencia de Seguridad Alimentaria del Reino Unido, explicó como en el país vecino proyectan el empleo de nuevas tecnologías para mejorar los sistemas de control oficial en granja y en matadero, donde aún son de carácter muy organoléptico, basados en el riesgo y estableciendo sistemas predictivos, con un menor coste y/o inversión de recursos. “Estas tecnologías nos permiten mejorar la vigilancia, facilitan un mayor rendimiento productivo y un mejor uso de los medicamentos veterinarios, entre otros, en línea con el uso responsable de antibióticos, por ejemplo”. Además, el uso de datos nos permitirá, según el experto, mejorar la seguridad alimentaria, la salud y el bienestar de los animales y por ende la confianza del consumidor”.
 
Finalmente, el ponente ha destacado la fortaleza del sector porcino español, señalando que agrupa el 10 por ciento del total de las exportaciones agroalimentarias españolas, por lo que ha animado a los asistentes a actuar como motor de cambio del conjunto de la ganadería para impulsar la necesaria digitalización.
 
Innovar para poner freno a la contribución de las granjas de porcino al calentamiento global
En cuanto a la investigación e innovación desarrollada concretamente en el sector porcino aragonés, Juan Grandía, del Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, expuso algunos de los proyectos finalizados o en marcha, como aquel centrado en la aplicación de procesos biotecnológicos para la disminución de gases con efecto invernadero y mejora de la gestión del nitrógeno del purín; además de otros relativos al bienestar de cerdas y lechones en el parto, el diseño de curvas específicas de alimentación, o la disminución de lesiones en la cerda tras la inseminación artificial.                                                                                                                    
 
El Foro concluyó con la intervención de Leticia Sanchiz, directora general de Grupo Sanchiz, importante empresa productora de porcino con cerca de 11.000 cerdas repartidas en tres granjas y ganadora del I Premio Porc d´Or Zoetis a la Innovación. Sanchiz detalló algunos aspectos claves que les han hecho merecedores de dicho galardón, como el programa de eficiencia energética y reducción de emisión de gases con efecto invernadero, que vienen implementando en sus granjas desde 2013 hasta el día de hoy. “Como resultado del mismo” -afirmó- “hemos conseguido un ahorro considerable de los costes energéticos, ya que en la actualidad nos autoabastecemos completamente de energía eléctrica y térmica, mediante el empleo de energías renovables”. Así, de la producción de energía eléctrica en las granjas del grupo, el 30 por ciento es para autoconsumo y el 70 por ciento restante es vendido a la red eléctrica. “Además,” -concluyó la empresaria- “con nuestra política de biodigestión de los purines por cogeneración y el empleo de energías renovables, contribuimos a frenar el calentamiento global de nuestro planeta y marcamos el camino que han de seguir las empresas del sector porcino que quieran seguir produciendo en el futuro”.
 
Más noticias - Eventos
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos