Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Empresas
Covap recibe la visita el consejero andaluz de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha puesto a la Sociedad Cooperativa Andaluza (SCA) Ganadera del Valle de Los Pedroches (Covap) de Córdoba como ejemplo del “acierto” del cooperativismo para la dinamización económica y para la sostenibilidad del medio rural.

El titular de este departamento del Gobierno andaluz ha puesto de relieve, durante su recorrido por las instalaciones de esta empresa “de referencia para el sector ganadero”, la importancia de la concentración de los productores para competir en condiciones de igualdad y generar riqueza en forma de empleo, valor añadido y bienestar social en los municipios.

Los números de Covap, según ha manifestado Sánchez Haro, son una “prueba fehaciente” de todo ello. Se trata, con 15.904 socios y 663 trabajadores, de la mayor cooperativa de primer grado de España y se erige, con una facturación de más de 400 millones de euros (el 50% correspondiente al área de lácteos; el 30% al de alimentación animal; y el 20%, al de cárnicos e ibéricos), en la decimocuarta empresa andaluza en general y la segunda de la rama agroalimentaria. Tiene acuerdos comerciales, de hecho, con más de 30 países, incluido Estados Unidos, donde, con autorización para la venta de carne de porcino bajo su marca Esencia Única, cuenta con el segundo centro de transformación cárnico homologado para la exportación de productos elaborados.

Covap es, de igual modo, a juicio del consejero, un “importante aliado” en la lucha por la preservación de la dehesa como ecosistema en el que “impera el equilibrio entre la actividad humana y la vegetación mediterránea”. Un contexto en el que, como ha explicado, se ha aprobado el Plan Director de las Dehesas para incidir en la I+D+i, la formación y la transferencia de conocimiento y hacer frente, en especial, a sus principales amenazas, tales como el cambio climático, la rentabilidad de la ganadería extensiva, la falta de regeneración del arbolado o enfermedades como la seca. Con 17 líneas estratégicas que beneficiarán a más de 14.000 explotaciones de la región (más de 5.300 en Córdoba), cuenta con una dotación de 86 millones de euros del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020 para sus primeros años de puesta en marcha (hasta 2021). Este montante se suma a los 119 millones de euros anuales que perciben los productores andaluces de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) para pastos y asociadas a la ganadería, sin olvidar los cerca de ocho millones que aporta el proyecto Life Bio-Dehesas.

La cooperativa del Valle de Los Pedroches también participa en distintos Grupos Operativos de Innovación, que, desde la óptica de Sánchez Haro, “son un elemento clave para que la investigación se transfiera eficazmente al sector productor” a partir de la cooperación entre los distintos agentes de la cadena de valor agroalimentaria y la difusión de los resultados obtenidos. La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en este sentido, ha puesto a disposición de la creación y el desarrollo de proyectos de 46 nuevos Grupos Operativos un presupuesto de 7,4 millones de euros cofinanciados a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

El consejero ha insistido en que “éste es el camino a seguir”, un punto en el que ha recordado también la reciente aprobación, “para animar a las cooperativas a unirse”, del decreto de Entidades Asociativas Prioritarias Agroalimentarias de Andalucía, así como la puesta en marcha de ayudas para los procesos de fusión e integración (3,3 millones de euros en 2017 a los que se sumará otra convocatoria en 2018). “Creemos en ello y lo potenciamos, porque tenemos sobrados argumentos, como Covap, de los beneficios que conlleva para nuestro medio rural en todos los sentidos”, ha apostillado.

Covap dispone de instalaciones que permiten cubrir todo el proceso productivo, desde la alimentación del ganado en las explotaciones hasta la industrialización y la comercialización. Cuenta con la fábrica de piensos compuestos para toda su cabaña (vacuno y ovino de carne y leche, caprino y porcino ibérico) más moderna del mundo, dos centros de alimentación para rumiantes, la industria lechera más avanzada en tecnología de la Unión Europea (UE) con una fábrica de 14.000 metros cuadrados que transforma más de 300 millones de litros al año, un matadero y sala de despiece (con el sacrificio de más de 76.000 cerdos, 150.000 ovinos y 26.000 vacunos por ejercicio), una industria cárnica que absorbe el 25% de la producción mundial de ibérico puro de bellota, un centro de cría de porcino ibérico y un centro de tipificación de corderos y dos de terneros.

Dentro de su política de alianzas, destaca la constitución de la sociedad Lactia Agroalimentaria junto a la cooperativa Lleters de Catalunya, un proyecto con el que abastece de leche a los supermercados Mercadona en Cataluña, lo que implica un volumen de más de 60 millones de litros de la marca Hacendado al año. Ha incrementado, además, su participación en Lactiber León hasta alcanzar el 50% y, junto a las cooperativas Ovipor (Huelva), Corsevilla (Sevilla) y Dehesas Cordobesas y San Miguel (Córdoba) ha conformado la entidad de segundo grado Corderos del Sur SCA (Cordesur), que, a su vez, junto a la cooperativa extremeña Oviso, ha dado lugar a EA Group, el grupo cooperativo de ovino de carne más importante de la UE al congregar a 2.800 productores y 1.300.000 ovejas reproductoras.
Más noticias - Empresas
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos