Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El sector porcino reacciona ante el programa de Salvados

El pasado domingo La Sexta emitió un programa de Salvados, Stranger Pigs, con el que buscaban descubrir qué hay detrás de la industria cárnica española. Tras su emisión, surgieron una serie de reacciones tanto de empresas, caso de ElPozo Alimentación, como de distintas organizaciones sectoriales.

Desde la firma murciana se emitió un comunicado oficial con el que hicieron una serie de consideraciones en torno a diversas imágenes sobre una granja mostradas en el programa en aspectos relacionados con el bienestar de los animales, la seguridad alimentaria y la relevancia que tiene el sector porcino.

También fue inmediata la reacción de Interporc a la emisión del programa televisivo. Interporc quiso poner de manifiesto como el bienestar animal, el cuidado del medio ambiente, la seguridad alimentaria, el empleo estable, la calidad y la innovación "han contribuido de forma decisiva a convertir al sector porcino español en un referente a nivel internacional de lo que se conoce como la ganadería moderna, profesionalizada, innovadora, respetuosa con la sensibilidad y necesidades de los animales y enfocada en la reducción del impacto ambiental y el cuidado del medio ambiente".

La interprofesional lamenta que "un programa de televisión ponga en duda la labor de más de 80.000 granjas, miles de empresas e industrias y, especialmente, de los más de 300.000 ganaderos y profesionales que trabajan directamente en el sector porcino y hacen posible un modelo sostenible que garantiza productos de máxima calidad, saludables, seguros y producidos atendiendo el bienestar de los animales y el bajo impacto ambiental".

Otra de las organizaciones sectoriales, Ancoporc, se aseguraba que el sector porcino es "el primer interesado en “hacer las cosas” bien, por lo que cualquier mala praxis o hecho sacado de contexto, no representa en ningún caso a un sector y lo único que hace es generar desinformación y una mala imagen de un sector que está totalmente involucrado con el bienestar animal, como es el nuestro".

La propia ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, durante su participación en Los Desayunos de TVE, defendió a los integrantes del sector porcino español destacando que es uno de los líderes a nivel mundial por su profesionalidad. 

García Tejerina reconoció no haber visto el reportaje del programa Salvados de La Sexta sobre la producción porcina y aseguró que a los controles que ya se practican en nuestro país se suman los de la Unión Europea "con las mayores garantías de bienestar animal". También destacó la profesionalidad del conjunto del sector cárnico y la aplicación de sistemas de seguridad alimentaria en el conjunto de la UE.

Otras organizaciones ganaderas como Asaja, aseguraban que el programa mostró "una imagen sesgada, irreal y alarmista de un sector modélico en bienestar animal, respeto al medio ambiente y seguridad alimentaria".

También desde Anprogapor, su director general, Miguel Ángel Higuera, aseguró que al programa "le ha faltado una visión más general del sector, no creo que haya que cebarse con un caso aislado. Nosotros somos los primeros interesados de que las cosas se hagan bien, somos los primeros que no queremos un animal enfermo. Todo lo que está mal hay que solucionarlo, pero también hay que tener en cuenta que lo de ayer es una puntualidad. Este es un sector en el que los ganaderos trabajan todos los días del año y nos duele que se desvirtúe el trabajo de los profesionales”.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos