Martes, 23 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
Elaboran en Argentina un salame de 53,4 metros y 160 kg de peso

El Consejo de Denominación de Origen Salame de Tandil ha presentado el salame curado más largo del mundo. La pieza, de 53,4 metros de longitud y de unos 160 kilos de peso aproximadamente fue medida por el cocinero Juan Braceli ante unas 10.000 personas el sábado 10 en el Anfiteatro Municipal de Tandil, en el marco de la 35ª Edición del Festival de la Sierra. En 2017 el récord quedó establecido en 41,9 metros y 120 kg.

Entre los festejos por este nuevo logro, Juana Echezarreta, presidente del Consejo de la Denominación de Origen Salame de Tandil, comentó:  “Es un orgullo para los productores y para la gente haber batido esta marca, es el reflejo de los esfuerzos que realizaron nuestros antepasados cuando comenzaron a adaptar sus recetas a las condiciones de esta región. Es el espíritu de una comunidad que busca el progreso, sin perder sus raíces”.

La producción de este salame gigante requirió el trabajo de unas 80 personas durante 20 horas para procesar más de 150 kilos de carnes y tocinos. El salame posteriormente fue compartido y una parte subastado al público, a beneficio del Banco de Alimentos de Tandil.

La elaboración del salame se produjo según los patrones que marca la D.O.: materias primas obtenidas dentro de la región, con alimentación a base de pasturas y maíz –según sea ganado vacuno y porcino, respectivamente- y con las proporciones establecida de carne vacuna y de cerdo. Estacionado y curado en el clima benigno de Tandil (frío pero no helado, húmedo en general y ventoso), tras su curado el salame adquiere la consistencia necesaria y el emplume –así se conoce a los hongos que lo recubren- que le dan el color blanco ceniza característico, esenciales en la obtención del flavor.
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos