Martes, 23 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Regulan en la Comunidad Valenciana la venta de carne de pollo, conejo y caza silvestre de pequeños productores

Para el consumidor final o canales cortos de venta (minoristas y restauración colectiva)

La Generalitat Valenciana ha aprobado el nuevo marco normativo que regula la venta de proximidad de productos primarios y agroalimentarios, que va a permitir la venta de los productos de avicultores, cunicultores y cazadores directamente al consumidor final, buscando potenciar y mejorar la economía de las pequeñas explotaciones agrarias de la Comunitat Valenciana. La venta de proximidad consiste en la comercialización directa del productor primario (agricultores y ganaderos) y pequeños elaboradores agroalimentarios al consumidor final, o mediante canales cortos de venta (establecimientos minoristas y restauración colectiva). 

Con esta nueva normativa se regula la seguridad alimentaria y se garantiza al consumidor el origen y la seguridad necesaria de estos productos, ya que se establecen los requisitos, obligaciones y responsabilidades específicas que han de cumplir agricultores y ganaderos para poder llevar a cabo la venta de proximidad de determinados productos. Además, se aplican las llamadas guías de buenas prácticas de higiene y de vigilancia sanitaria. 

Quedan excluidos alimentos como la carne, excepto el pollo y el conejo, que pueden venderse directamente en la explotación en cantidades limitadas. El decreto también regula las condiciones y requisitos que deben cumplir los cazadores que quieran suministrar pequeñas cantidades de caza silvestre, a los que se les exige que los animales procedan exclusivamente de cotos de caza autorizados de la Comunitat Valenciana y en unas cantidades máximas. 

Además, el consumidor podrá saber que se trata de un producto local, ya que la normativa contempla la obligación de etiquetar los alimentos con la leyenda "Venta de proximidad de alimentos locales".
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos