Viernes, 26 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La aftosa afecta importaciones de carne en Chile

Más del 90% de las importaciones chilenas de carne de bovino están totalmente paralizadas como consecuencia de la prohibición de ingreso que decretó el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) a los productos provenientes de Paraguay y del estado brasileño de Mato Grosso do Sul.nHace tres semanas, el SAG suspendió el ingreso de carne paraguaya (que representa para Chile el 24% de las importaciones de carne de bovino), debido a los focos de fiebre aftosa encontrados en Paraguay. Asimismo, la entidad sanitaria tomó la misma determinación para las importaciones provenientes de Mato Grosso do Sul (estado brasileño fronterizo con Paraguay), región que, pese a no registrar casos de aftosa, genera un riesgo considerable dada su proximidad con el territorio afectado. El resto de Brasil, país que representa el 68% de las importaciones de carne de bovino de Chile, está libre de la prohibición.
n
nEl presidente de la Asociación Chilena de la Carne(ACHIC), Gastón Escudero, explicó porqué, si sólo una parte de Brasil está vetada, se han suspendido el 90% de las importaciones de carne de bovino. "Por razones de logística del sector, los camiones brasileños transportan carne proveniente de distintos estados, incluyendo Mato Grosso do Sul, por lo que a dichos camiones se les prohibe la entrada al país. Entonces, aunque la restricción se aplica sólo a un estado brasileño, la logística del transporte condiciona a todas las importaciones cárnicas de Brasil", explicó Escudero.
n
nSegún el presidente de ACHIC, la producción nacional de carne de bovino no será suficiente para satisfacer la demanda, lo que generará una menor oferta del producto y un incremento en el precio de hasta 50%.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos