Viernes, 26 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Asoprovac habla con García Tejerina sobre cómo afectará al vacuno español el acuerdo UE-Mercosur

Pidió más apoyo para defender el sistema de producción europeo por parte de las administraciones

Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha mantenido una reunión con representantes de Asoprovac para tratar algunos de los temas que preocupan al sector de vacuno de carne. Uno de ellos es la futura firma del acuerdo UE-Mercosur junto a las crecientes críticas en España y Europa a la producción ganadera y el consumo de carne promovidas por algunos colectivos.

Sobre el tema del acuerdo con el Mercosur, Asoprovac ha mostrado a García Tejerina el malestar ante la posible firma del acuerdo y cómo afectará al vacuno de carne, "el más afectado en todos y cada uno de los análisis realizados hasta la fecha", asegura la organización ganadera. La firma de este acuerdo es especialmente preocupante por varios motivos, entre ellos la incertidumbre del Brexit sobre el mercado europeo y la futura PAC, añaden.

Ante esto, Asoprovac se mostró "preocupada como las instituciones europeas y nacionales negocian una entrada creciente de carnes de terceros países, productos que ni cumplen ni cumplirán los estándares europeos, los más exigentes y rigurosos del mundo". Además, la asociación estima que las administraciones europeas y nacionales deberían hacer una defensa del sistema de producción europeo y cree que "deberían ser mucho más activas en la defensa del mismo, victima a menudo de una crítica muy injusta o sesgada", ante lo cual Asoprovac pide claramente más apoyo.

Respecto a la evolución del sector en nuestro país, se ha destacado la buena marcha de las exportaciones de animales vivos pero se ha peido más medios y personal para los puertos de salida (Tarragona y Cartagena) para que se pueda atender la demanda existente con condiciones y garantías. Por ello, piden al Mapama que "lidere y coordine las actuaciones precisas con los otros ministerios, para solventar las problemáticas presentadas, dada la enorme importancia de las exportaciones como entrada de divisas a nuestro país y el efecto de estabilización que provoca al sector productor".

Otro de los puntos presentados a García Tejerina ha sido el proyecto Life Beef Carbon sobre la huella de carbono ante la nueva PAC. Albert Juanola, presidente de Asoprovac, aseguró que debe ser una "estrategia país" igual que hacen otros Estados miembro de la UE: "es preciso preparar al vacuno de carne español para que potencie los aspectos positivos que su actividad puede generar para el medioambiente y que de manera contraria no se convierta en otro condicionante económico más para la producción".

Finalmente, también se ha presentado a la ministra la estrategia para el mejor uso de antibióticos en la producción ganadera que se ha puesto en marcha por parte de algunas de la empresas del sector.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos