Miércoles, 17 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Entregada la tercera edición de los premios Anice

En una jornada con una gran representación sectorial


Premiados en la III edición de los Premios Anice del Sector Cárnico.
Anice, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España acaba de celebrar su asamblea 2018 que ha hecho coincidir con la celebración de una jornada en la que se han entregado los III Premios Anice del Sector Cárnico y que ha contado con un numeroso público asistente en representación de varios sectores de la industria cárnica nacional. De la asamblea hay que señalar el cambio en la presidencia de la organización sectorial: Carlos Serrano, director de Cárnicas Serrano, deja el cargo de presidente de Anice a Alberto Jiménez, director de Embutidos Goikoa.

Ya en lo referente a la jornada, esta se celebró en la sede del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. La inauguración corrió a cargo de Marisa Poncela, secretaria de Estado de Comercio, quien destacó los avances realizados por la industria cárnica a lo largo de los últimos años en materia de internacionalización e innovación para diferenciarse del resto de la competencia mundial y lograr mejor posición en los principales mercados internacionales. Felicitó a Anice por sus más de 600 asociados y aseguró que eran necesarios más para lograr que el sector tuviera una voz fuerte frente a las administraciones tanto nacionales como internacionales. Poncela hizo referencia a retos de futuro que debe afrontar la industria cárnica como son la posible vuelta a políticas comerciales proteccionistas y la resolución del proceso del Brexit a corto plazo.

Siguió la intervención de Alberto Jiménez, el nuevo presidente de Anice (en la imagen de la derecha), que detalló aquellas actividades en las que a lo largo de la presidencia de Carlos Serrano, se han logrado en la asociación. Destacó la celebración de Meat Attraction, que en septiembre de 2018 celebrará su segunda edición y aseguró que fomentarán la internacionlización ya que es el auténtico motor de desarrollo sectorial. No en vano en la actualidad casi la cuarta parte de la facturación total, unos 24.000 millones de euros, se obtiene en este concepto (algo más de 6.200 millones de euros). Para su mandato se propuso seguir apostando por la calidad y lograr finalmente una I.G.P. para el jamón serrano además de lograr reducir las trabas administrativas para las empresas.

A continuación intervino el director general de Política Comercial y Competitividad del Ministerio de Economía, Antonio García, que mostró su experiencia en la apertura del mercado coreano para los productos españoles tras su paso por la Oficina Comercial de España en dicho país. Habló sobre la digitalización de las ventas a través del comercio electrónico y puso como ejemplo la venta a través del portal que ICEX ha montado junto a Amazon y que se ha denominado Food & Wines from Spain. Actualmente permite el comercio electrónico de todo tipo de alimentos de España en países como Alemania o Reino Unido y ya están estudiando llevar a cabo este mismo tipo de iniciativas pero con portales de comercio electrónico de otros países como Alibaba en China, por ejemplo.

A continuación, Jorge Serrano, gerente de Empresas y Ecodiseño de Ecoembes, explicó la guía elaborada por esta arganización junto a Anice para ayudar a las industrias cárnicas a escoger envases más sostenibles para el sector cárnico. Resulta una guía útil en la que se aportan consejos para que las empresas puedan diseñar sus envases de tal forma que resulten más fáciles de reciclar y al tiempo mejore la sostenibilidad del sector.

Otro de los puntos destacados fue la presentación hecha por Miguel Rodríguez de la Rubia, director de Negocio Agroalimentario de Cajamar, y David Uclés, director del Servicio de Estudios Agroalimentarios de Cajamar, del Barómetro de la Industria Cárnica que esta entidad bancaria va a llevar a cabo junto a Anice. El primero de ellos detalló el acuerdo alcanzado con Anice para ayudar al avance del sectro que se cristalizará con el apoyo a la realizacion de diversas actividades como Meat Attraction así como estudios específicos para el sector porcino y la internacionalización de empresas. Uclés, por su parte, explicó en que consistirá el Barómetro que se realizará 2 veces al año y permitirá dar mostrar una imagen de la realidad económica del sector así como sus opiniones en torno a los temas más actuales del sector de tal forma que luego pueda tener una opinión pública y ser tenida en cuenta por el resto de estamentos de la sociedad.

Finalizó el turno de intervenciones con la presentación de la II edición de Meat Attraction que corrió a cargo de Carlos González, director comercial de Ifema y director de esta feria. Explicó que será en septiembre, del 18 al 20, cuando se celebre esta feria y cuenta ya con el apoyo de gran parte de las firmas que asistieron la pasada edición. El objetivo para este año será el fomento de la internacionalizacion de los visitantes y para ello vana poner en marcha un programa de compradores específicos para lo cual contarán con el apoyo del ICEX y será asesorado por Jaime Palafox quien ha colaborado en la internacionalización de diversos sectores agroalimentarios. También habrá jornadas técnicas que se desarrollarán de forma paralela a la feria. Según señaló, el deseo de Meat Attraction es ayudar al desarrollo y a la promoción de todas las firmas que participen, especialmente en el caso de las pymes que son las que dominan dentro del sector.

Tras todo esto llegó el momento de la entrega de premios que en esta ocasión han recaído en:
  • Trayectoria empresarial: se entregaron dos premios para Cayetano Pantojo, de la firma Cayetano Pantojo, S.A, y Pedro Robles de Pedro Robles, S.L.
  • Sostenibilidad y Medio Ambiente: el galardón recayó en la firma Aves Nobles y Derivados que comercializa sus productos bajo la marca Casa Matachín.
  • Gastronomía y Salud: concedido a Hamburguesa Nostra, del grupo Raza Nostra, por haber recuperado y modernizado este derivado cárnico.
  • Amigos de la Carne: premio para Miriam López, máxima responsable de JamónLovers, plataforma de información y marketing especializada en el mundo del jamón.
  • José Flores a la Innovación: en esta categoría hubo un premio a la innovación que recayó en Cecinas Pablo por sus nuevos snacks y otro premio en reconocimiento a la trayectoria de José María Monfort, director general del IRTA y con toda una carrera profesional ligada al I+D+i para el sector cárnico.

Para finalizar el acto llegó la intervención de Carlos Cabanas, secretario general de Agricultura y Alimentación del Mapama, quien una vez más volvió a insistir en la necesidad de cuidar la sanidad animal y la seguridad animal en la producción para evitar posibles problema de cara a la exportación que está siendo el auténtico motor de desarrollo del sector actualmente. Hizo también hincapié en el papel que juega el sector cárnico para el fomento de la ganadería y, al tiempo, para el desarrollo rural de tantas zonas de nuestro país. También mencionó a Meat Attraction como una plataforma para internacionalizar el sector cárnico español.

 
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos