Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

NOTICIA PATROCINADA
- Eventos
Entrevista con Ricardo Márquez, director de FoodTech Barcelona

FoodTech Barcelona, que se celebrará en la ciudad condal del 8 al 11 de mayo, estrena director. Ricardo Márquez afronta el reto con ilusión y la satisfacción de haber cumplido con los objetivos de participación en esta convocatoria, y, además, anticipa cambios para sucesivas ediciones.



David Barreiro - eurocarne

dbarreiro@eurocarne.com

Relajado y sonriente, Ricardo Márquez nos recibe en la cafetería de la Llotja de Lleida una radiante mañana invernal, con la ribera del Segre a su espalda y música de jazz de fondo. Está expectante ante el congreso cárnico al que, junto a otros miembros de su equipo, se ha desplazado para conocer los entresijos de un sector esencial para la feria FoodTech Barcelona.
Lleva ya cinco meses al frente de la feria de tecnología alimentaria más importante a nivel nacional y se muestra satisfecho por la buena marcha del certamen a tan sólo dos meses de su celebración. Ha cumplido su primer objetivo: conseguir la participación deseada. Y, en el horizonte, otros más ambiciosos: dejar su sello en el certamen con la apertura de la feria a nuevos desafíos.

¿Cuáles son las previsiones de participación en la próxima edición de FoodTech Barcelona?
A estas alturas, a dos meses de celebración de la feria, ya hemos superado las previsiones de participación que nos habíamos marcado desde la organización. Así, hemos superado los 250 expositores y los 15.000 metros cuadrados de superficie, los objetivos que queríamos cumplir. En cuanto a los visitantes, aunque nunca se puede saber de manera definitiva hasta que concluya la feria, creemos que, FoodTech Barcelona e Hispack recibirán a más de 37.000 visitantes profesionales.

¿Cuáles son las principales novedades de esta edición?
Hay que destacar lo mucho que ha crecido el sector de ingredientes. Es un sector claramente en auge y que cada vez cobra más importancia en la feria. En la edición anterior cubría 450 metros cuadrados y en esta 650 metros cuadrados, un 35 % más. Es un muy buen sector basado en diferentes categorías como nutracéuticos y alimentos funcionales. Y, en lo que hace referencia a las actividades paralelas, además del Innovation Meeting Point, ya un éxito en la pasada edición, destaca como novedad el Biofilm Summit, especializado en seguridad alimentaria y, en particular, en los biofilms. Vendrán ponentes de países como Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, además de españoles, muy especializados, que también atraerán a congresistas extranjeros.

¿Cuál va a ser la participación internacional en la feria?
FoodTech Barcelona ha crecido en expositores internacionales, pasando de 1.400 metros cuadrados a 2.000, superando el 43 % de crecimiento y, en número, de 40 a 50 expositores. Tenemos presencia muy fuerte de Italia, Dinamarca, Alemania y Francia. Es parte del enfoque de la feria, hacerla más internacional, de ahí el cambio de nombre, de Bta. a FoodTech Barcelona.

Con respecto al nombre de la feria, ¿cual fue la razón del cambio y qué se hará en el futuro?
La feria cambió de Bta. a FoodTech Barcelona con el objetivo claro de posicionarse como una feria internacional de referencia en el sur de Europa. No hay ninguna intención de cambiar porque si no se diluiría la marca.

¿Cuál es el principal eje temático de la feria?
El eje esencial de la feria es el sector cárnico. Es una feria que históricamente nació, creció y se consolidó debido al sector cárnico con expositores muy potentes y muy fidelizados. Para esta edición tenemos un pabellón de 9.000 metros cuadrados, TECNO Cárnica, dedicado en exclusiva al sector cárnico, con la presencia de 110 expositores. Es un sector clave porque tenemos más de un 80 %?de fidelización, la industria cárnica está muy satisfecha con esta feria. Además, como indicaba anteriormente, queremos hacer especial hincapié en el crecimiento del sector de los ingredientes, muy notable en esta edición. Es la cuarta vez que la feria se celebra la feria junto a Hispack

¿Cómo es esta relación?
La relación es magnífica. A nivel funcional somos dos ferias complementarias. El envase y embalaje es clave en la industria alimentaria por lo que trabajar juntos nos aporta mucho a los dos. El visitante de las ferias muchas veces es común. Y desde un punto de vista institucional, al ser Fira de Barcelona, trabajamos juntos sobre todo en temas logísticos y operacionales, aunque cada feria tiene su enfoque y sus expositores.

¿Qué ideas, objetivos y planes tiene Ricardo Márquez como director de FoodTech Barcelona en el futuro?
Llegué a la dirección de la feria seis meses antes de su celebración, así que lo importante era consolidarla, darle seguimiento al trabajo que se había hecho. No era el momento de pensar en cambios. Sin embargo, para la siguiente convocatoria, dentro de tres años, me planteo como objetivo que, al ser una feria de tecnología industrial, no se quede únicamente en una feria de maquinaria, aun sabiendo de la importancia que esta tiene para el sector. Me gustaría abrir la feria a otros servicios. Hoy en día, hay un gran empuje de la industria 4.0 o de IoT, por poner dos ejemplos. La idea es que no sea únicamente una feria de serivcios tradicionales a la industria alimentaria, sino también de sensores, software y otros servicios vinculados con la digitalización. Además, quiero acercar a la feria al mundo de las aceleradoras, de las spin off. Estar en contacto con empresas y emprendedores que buscan agregar valor desde componentes muy pequeños, de manera que aunque la feria no crezca mucho en volumen sí lo haga en valor, de modo que no sólo los visitantes sino también los propios expositores encuentren soluciones.
Más noticias - Eventos
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos