Viernes, 26 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
Colombia establece un comité técnico de zoonosis para combatir las enfermedades ganaderas

El comité contó con la participación de la Secretaría de Salud del Cesar, con la cual, el ICA estableció acciones conjuntas para evitar la incidencia de enfermedades en el departamento, como la Rabia de origen silvestre, brucelosis y tuberculosis bovina, entre otras clasificadas como de control oficial.

“Esta iniciativa surgió a partir de la ocurrencia de siete focos de Rabia de origen silvestre, que se han venido presentado en el departamento del Cesar, específicamente en los municipios de Codazzi y Becerril. Desde luego, el Instituto ya atendió estas notificaciones y realizó las visitas de inspección, control, y la toma de medidas sanitarias pertinentes, para evitar la diseminación de esta enfermedad”, explicó Alfonso Araujo, coordinador de epidemiología del ICA en el Cesar.

Durante el comité, los líderes técnicos y epidemiólogos del Instituto, acordaron con la Secretaría de Salud departamental, la necesidad de hacer un monitoreo constante en estos municipios y realizar jornadas frecuentes de captura de murciélagos hematófagos, ya que estos animales son los principales responsables de transmitir a los bovinos la enfermedad de la rabia de origen silvestre.

Entre las estrategias acordadas para hacerle frente y mitigar las enfermedades pecuarias en el departamento, el comité definió próximas visitas de capacitación a los productores pecuarios del Cesar, para incentivarlos al conocimiento de los signos clínicos que pueden presentar los bovinos afectados con la rabia y demás enfermedades de control oficial, para que de esta manera, sean ellos quienes notifiquen a tiempo ante la sede más cercana del ICA.

“El Instituto Colombiano Agropecuario, se comprometió a realizar jornadas de acompañamiento y capacitación a los funcionarios de la Secretaría de Salud del departamento, para que ellos también reconozcan las enfermedades que afectan a los bovinos y se conviertan en sensores epidemiológicos que notifiquen a tiempo la ocurrencia o presencia de emergencias sanitarias, para que el ICA pueda actuar oportunamente”, aseguró Alfonso Araujo.

Es con estas acciones, que el ICA continúa trabajando en su labor misional por mantener el estatus sanitario en el departamento del Cesar y a nivel nacional.
 
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos