Miércoles, 24 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Rabobank confirma la alta volatilidad de los mercados internacionales de la carne de pollo

El comercio mundial de aves de corral se ha vuelto altamente volátil, según Rabobank, con Brasil en el centro del "ojo del huracán". Además de las cuestiones relacionadas con la investigación por la Operación Carne Fraca y las implicaciones comerciales asociadas, el país también se ha enfrentado a una gran huelga de camioneros, lo que llevó al sacrificio masivo de aves.

Rabobank espera que las "turbulencias" sigan en la segunda mitad de este año, ya que se establecerán nuevos problemas que van a afectar el comercio de este tipo de carne, como el aumento de las tensiones comerciales entre EE.UU. y China, las recientes medidas de salvaguardia sobre aves de corral establecidas por China y los cambios en los requisitos halal de Arabia Saudita.

Esto podría conducir a nuevos cambios en el comercio mundial, junto con un riesgo de volatilidad en los costos de los piensos y los acuerdos comerciales.

Por otro lado, el comercio mundial se ha vuelto altamente volátil recientemente, y hemos visto algunos movimientos importantes en los flujos comerciales y los precios debido a varios factores importantes.

Así, en abril, la UE eliminó 20 plantas brasileñas de la lista de autorizadas para exportar debido a la violación de los requisitos de importación de la UE con respecto al control de Salmonella. Esto está afectando en gran medida al mercado mundial de la carne de pollo ya que la UE es el principal importador mundial de estos productos, y otros compradores potenciales como Estados Unidos no están abiertos a las importaciones de aves de corral brasileñas. Aunque la UE redujo las importaciones durante enero-abril en solo un 9%, las importaciones de Brasil cayeron un 45%.

Arabia Saudita está en proceso de implementar sus nuevos estándares de permisos halal, que ya han llevado a una caída del 30% en las importaciones en el primer trimestre de 2018. Arabia Saudita es el principal mercado de exportación de Brasil y un comprador clave para el pollo entero.

China ha emitido una salvaguardia especial para las importaciones de aves de corral brasileñas. Esto conducirá a la implementación de gravámenes a la importación y sin duda tendrá un impacto en los volúmenes de importación de aves de corral brasileñas en China. 

Por otro lado, en respuesta a los impuestos estadounidenses recientemente anunciados sobre las importaciones chinas, China ha anunciado un conjunto de impuestos a la importación de productos agrícolas estadounidenses, incluida la soja, a partir de principios de julio. Aunque todavía hay lugar para la negociación, si esto sucede, también sacudirá el comercio mundial en los próximos meses, ya que los precios de los piensos chinos aumentarán. A medida que los comerciantes se trasladen a Brasil para obtener soja, los precios locales de la soja también aumentarán, lo que afectará a la ya debilitada industria avícola brasileña. Otros países, como los EE.UU., la UE y el sudeste asiático, podrían ver una reducción en el precio de sus piensos. 

La introducción de un arancel del 25% sobre las importaciones de pollos de EE.UU. en China está directamente vinculada a las tensiones comerciales entre EE.UU. y China, retrasando aún más la posibilidad de que la carne de ave estadounidense llegue por completo al mercado chino. 

Finalmente, México impuso gravámenes a la importación de carne de cerdo estadounidense. Esto tendrá un impacto indirecto en los mercados avícolas de América del Norte. Es probable que los precios en México para la carne de cerdo, e indirectamente para el pollo, aumenten. Además de la buena marcha de la industria avícola mexicana, esto también dará como resultado un entorno de mercado más alcista para las importaciones de aves de corral.

Como seguimiento de esta turbulencia comercial, las exportaciones de la industria avícola de Brasil (-10%) y la producción (-3%) disminuirán este año, lo que generará oportunidades para exportadores alternativos en mercados en los que Brasil debe retroceder. Ucrania, Rusia, Polonia, Tailandia y Argentina ya están aumentando sus exportaciones, y esto continuará en la segunda mitad de 2018. 

Muchas industrias locales todavía tienen un buen rendimiento, ya que el suministro en regiones como la UE, Sudáfrica, México, Indonesia e India está bien equilibrado, creando buenas y rentables condiciones para la industria. La UE y México también se beneficiarán de las recientes tensiones en el comercio con el aumento de los precios locales.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos