Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

NOTICIA PATROCINADA
- Eventos
"Un 85% de las empresas ya han renovado su participación en Meat Attraction 2018"

Con este titular, Almudena de Castro, gerente comercial de este evento puesto en marcha por Ifema y Anice, el interés que esta segunda edición está despertando. En esta entrevista, destaca las principales novedades que tendrá la segunda edición, junto al crecimiento que está teniendo la feria.

Almudena de Castro

Para quienes seguimos la actualidad del sector cárnico, la primera edición de Meat Attraction supuso un soplo de aire fresco en el panorama ferial, ya que se trata de un proyecto destinado a dinamizar y promocionar el sector, coorganizado por Ifema, un referente en eventos de este tipo, y por la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España, que cuenta con un buena parte de las principales firmas cárnicas del país entre sus asociados.

Una de las personas que más empujó y trabajó para el resultado de la primera edición fue Almudena de Castro, gerente comercial de Meat Attraction, que, por desgracia, sufrió un grave percance unos días antes de la feria y no pudo ver cómo este proyecto cobraba vida tras varios meses de ardua preparación. Ahora vuelve a estar en la brecha, como se suele decir, y en esta entrevista nos muestra cómo durante su convalecencia ha tenido tiempo para coger fuerzas y seguir impulsando este proyecto de la mano de Anice.

En esta entrevista nos revela algunos de los puntos más destacados de la próxima edición de este salón monográfico de la carne y los elaborados cárnicos y la tecnología utilizada en su preparación y elaboración.

Tras la primera Meat Attraction, ¿qué balance habéis hecho los organizadores?
Para Feria de Madrid, la pasada edición de Meat Attraction, que coorganizamos junto a la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), fue más que positiva. Forma parte de la estrategia que hemos puesto en marcha para desarrollar salones monográficos especializados. Las ferias del sector alimentario que convocan al conjunto de la industria consideramos que son menos eficaces que las monográficas para los expositores, a la hora de rentabilizar su participación.
Este año se va a celebrar, por ejemplo, la décima edición de Fruit Attraction y es un ejemplo de cómo las ferias de este tipo generan valor para los participantes, expositores y visitantes profesionales. Evidentemente, las cosas llevan su tiempo y cada sector responde de una forma distinta. Pero por encima de esto la valoración, es más que positiva ya que la organización y preparación de la feria fue hecha en poco tiempo, de febrero a octubre de 2017, y partíamos de cero. Ahora, obviamente, lo que queremos es seguir creciendo.

¿Y qué respuesta habéis obtenido desde expositores que participaron en esa primera edición de Meat Attraction?
Pues también ha sido más que positiva según las encuestas que realizamos al finalizar entre visitantes y expositores, que valoraron muy positivamente la feria y con un alto grado de satisfacción. Nos piden que sigamos apoyando al sector y esto nosotros lo hacemos en dos vertientes.
Por un lado, poner en valor la carne y el sector cárnico, que es el cuarto en relevancia de la economía del país. Y por otro lado, que se generen oportunidades de negocio y de desarrollo en la exportación, apostando por la internacionalización de las compañías.
Nuestro objetivo pasa por ayudar a salir fuera de nuestro país a aquellas pymes que no han exportado aún, o están dando sus primeros pasos en este ámbito.
El pasado año ya hicimos una importante inversión en el programa de compradores internacionales y este año se repite ese esfuerzo junto a encuentros empresariales con compradores, los Buyers Meetings, encuentros B2B, que vamos a tener por primera vez.

¿Qué habrá de novedoso en la edición 2018 de Meat Attraction?
En lo que se refiere a la preparación de la feria, desde IFEMA seguimos con los paquetes de “todo incluido” y con las mismas tarifas que en 2017. Como novedades importantes está el programa de compradores, disponible para todos los expositores y los Buyers Meetings que son unos encuentros personalizados entre empresas. El ICEX colabora con nosotros en esto y se están focalizando en aquellos países prioritarios para la industria cárnica, en los que se están seleccionando a compradores internacionales a los que se va a invitar para que estén en Meat Attraction. Se llevarán a cabo en IFEMA el primer día de Meat Attraction, el 18 de septiembre, en una zona especialmente diseñada para este cometido.
Por otro lado, en el programa de actividades paralelas a la feria queremos hacer hincapié en poner la carne en valor y para ello vamos  celebrar debates y ponencias sobre temas estratégicos para el sector, relacionados con el consumo, la imagen de la carne y los cambios a los que se enfrenta el sector.
Hablaremos, por ejemplo, sobre las necesidades e iniciativas de comunicación, sobre la información que llega al consumidor en estos tiempos de redes sociales, internet, etc.
Otro aspecto importante va a ser relacionar el consumo de carne con la salud, su papel esencial en una alimentación completa, variada y saludable.
Eso sería durante la feria, pero la tarde anterior a la propia feria vamos a realizar un foro sobre el futuro de la distribución y comercialización de la carne y los productos cárnicos que tenemos muy avanzado.

¿Qué acogida estáis encontrando para esta segunda edición?
La acogida está siendo muy positiva. A día de hoy tenemos ya un 85% de las empresas que han renovado su participación en Meat Attraction 2018. A partir de ahora vamos a tratar de promocionar aún más la feria hasta su celebración.

Esta próxima edición no coincidirá con Fruit Attraction, ¿cómo puede afectar esto?
El cambio de fechas es una petición del propio sector, interesado en evitar la coincidencia con Sial. Nos lo trasladaron tanto en las encuestas que realizamos al finalizar la feria el año pasado como en las conversaciones y consultas que hemos mantenido con Anice, empresas y organizaciones, y nosotros nos ajustamos a los intereses del sector.
También cambiamos la celebración de la feria de martes a jueves, en lugar de miércoles a viernes. Esto también beneficiará a los expositores y visitantes, ya que ampliamos y potenciamos el tiempo comercial útil de la feria.

Vista de Meat Attraction 2017

¿Cómo están trabajando la promoción de la feria?
Además de la promoción a través de los medios especializados, las asociaciones sectoriales, etc, estamos retomando las presentaciones en las zonas de nuestro país con buena presencia de industrias cárnicas. Una de ellas la acabamos de hacer precisamente en Islas Baleares, en Mallorca, donde hemos tenido una buena acogida. A estas les siguieron otras presentaciones que hicimos en Toledo, Guijuelo o Valencia, entre otras ciudades. Además estamos preparando otras por zonas del país que tienen una larga tradición de industrias cárnicas como La Rioja o Galicia, entre otras.

¿Y qué apoyo han recibido por parte de las asociaciones e interprofesionales sectoriales?
Pues debo decir que se han vuelto a volcar con el proyecto de Meat Attraction y a fecha de hoy está confirmada la participación de las interprofesionales del sector como Interporc, Asici, Provacuno e Interovic junto a las participaciones agrupadas de otras asociaciones como Anice y Anafric.


MÁS INFORMACIÓN
91 722 51 99 (Departamento Comercial) 
91 722 57 01 (Departamento Comercial) 
(+34) 91 722 30 00 (International)

www.ifema.es/meatattraction_01
meatattraction@ifema.es
 
Más noticias - Eventos
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos