Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
Investigadores de la Universidad de La Rioja participan en un proyecto para reducir la presencia de antibióticos en productos de origen animal

Investigadores de la Universidad de La Rioja participan en el Proyecto Europeo Testacos para reducir la presencia de residuos de antibióticos en la cadena alimentaria. Desarrollarán un sistema de análisis para el control de la carne, que incluye la recogida de más de 4.000 muestras en supermercados de Logroño, Bilbao, Zaragoza, Perpignan y Toulouse. 

El Grupo de Tecnología, Ingeniería y Seguridad Alimentaria de la Universidad de La Rioja, coordinado por Elena González Fandos, trabaja en este proyecto junto a científicos de otros cinco centros de investigación (Universidad de Zaragoza, el Instituto Agroalimentario de Aragón, la Universidad de Perpignan, la Escuela Nacional Veterinaria de Toulouse y el Laboratorio de Salud Pública de Bilbao) y de dos empresas (Zeulab y Biosentec) de Francia y España. 

El Proyecto Testacos contribuirá a mejorar la gestión del uso de antibióticos en el sector ganadero (bovino, ovino, porcino y aviar), reduciendo así el riesgo de su presencia en la cadena alimentaria. "El objetivo - explica González Fandos- es lograr un sistema analítico integrado de amplio espectro que ponga al alcance de toda la cadena alimentaria un fácil autocontrol de los residuos de antibióticos y sulfamidas, tanto en animal vivo como en carne comercializada". 

Diseñarán nuevas herramientas para detectar estos residuos y crearán un banco de muestras de referencia, que les servirán para realizar un amplio estudio de campo sobre más de 4000 muestras de carne comercializadas en supermercados de Logroño, Bilbao, Zaragoza, Perpignan y Toulouse. El grupo de investigación de la Universidad de La Rioja participa activamente en el proyecto, siendo responsable del estudio de la prevalencia de antibióticos en La Rioja.

Los resultados se comunicarán entre los productores de carne, distribuidores, supermercados, autoridades sanitarias y consumidores. Elaborarán también recomendaciones para mejorar el sistema de control de calidad en la producción ganadera. El proyecto pretende así contribuir a una mejor gestión de la salud pública y apoyar al sector cárnico de la zona.

Invertirán en ello un total de 1.291.569 euros durante los próximos tres años, financiados al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (Poctefa 2014-2020). Este programa pretende reforzar la integración económica y social de la zona mediante la promoción de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas que favorezcan un desarrollo territorial sostenible.
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos