Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
APAG Extremadura Asaja pide acabar con las entidades inspectoras y certificadoras del ibérico

La organización agraria APAG Extremadura Asaja pide en un comunicado que se elimine en el sector ibérico el papel que juegan las entidades inspectoras y certificadoras encargadas de comprobar la autenticidad del porcino ibérico, debido al control excesivo de Ítaca, el sistema de control puesto en marcha por la organización interprofesional del sector, Asici.

Esta propuesta responde al reclamo generalizado de ganaderos que se han puesto en contacto con esta organización, debido los precios abusivos en la firma de nuevos contratos, llegándose hasta triplicar, sin olvidar el control adicional que se lleva a cabo, a pesar de que se cumple con las normas de trazabilidad que requiere Ítaca

Junto a esto, la organización agraria pide poner en marcha propuestas que impulsen el porcino ibérico, respetando los tres modelos productivos: de bellota, de cebo campo y de cebo, debido a la importancia mayúscula que tiene este sector en la región.

Con respecto a la Norma de calidad, APAG Asaja Extremadura pide al MAPA una modificación inmediata de la normativa, a la par que incluir en la misma una serie demandas, con el fin de adaptarla a las necesidades de los ganaderos dedicados a este sector.

Entre las medidas que consideran importantes, destaca mantener las opciones Duroc de prototipo racial y el Duroc inscrito en el Libro Genealógico. Respecto a aquellos animales de bellota que no han llegado al peso idóneo por pocos kilogramos resulta fundamental que solo pase a formar parte categoria menor, pero dentro del sector ibérico.

La Sectorial de APAG Extremadura ASAJA subraya igualmente la importancia de rebajar en un mes la edad de sacrificio tanto para cebo como para cebo de campo, de tal forma que las edades mínimas de sacrificio pasarían a 9, 11 y 14 meses para los cebados con bellota.

Ya en lo que respecta al control de la fase de canales, esta organización reivindica la tolerancia del 5% en el peso del lote en mataderos.

En lo que concierne a la fase de industria, sugiere implantar un sistema que garantice la trazabilidad del deshuesado, troceado y centros de jamón y paleta, al tiempo que se establezca un sistema de etiqueta en los sobres (incluso preimpreso para cadenas de loncheado) que, junto con la trazabilidad del operador, haga que los loncheados lleguen al consumidor con un elemento que reconozca al igual que los precintos.

Finalmente la propone estudiar un sistema que permita asignar a cada explotación un cupo fijo, respecto a la producción de cerdos de bellota.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos