Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos
Pistoletazo de salida para el clúster del porcino aragonés

En una reunión mantenida entre el presidente de Aragón, Javier Lambán, con representantes del sector porcino aragonés se ha dado el pistoletazo de salida al clúster de porcino de la región. En el encuentro han estado presentes representantes de Ars Alendi, Valls Companys, Piensos Costa, Portesa, Grupo Jorge, Inga Foog, Cooperativa Ganadera de Caspe, Uvesa, Copiso, Pig Champ pro Europa, Cuartesa, Arcoiris, Grupo Alimentario Guissona, Grupo de Saneamiento Porcino, Asociación Nacional de Porcino Selecto (ANPS), Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino y Leridana de Piensos. Todos ellos han firmado el documento de compromiso de impulso y adhesión al clúster.

Una de las primeras medidas que tomará este grupo será la puesta en marcha de un decreto con el que regular el uso de los purines como fertilizantes. Los ganaderos los gestionarán según lo establecido en los centros gestores de estos residuos a través de una recogida controlada y su aplicación como fertilizante.

Se espera que este nuevo decreto esté en marcha para diciembre y permitirá la gestión sostenible de los purines y solventar el problema que representa para las zonas turísticas, de modo que se concilien intereses.

Paralelamente, desde el CITA se está coordinando varios proyectos de investigación que tienen como objetivo contribuir al desarrollo de nuevas estrategias de reducción de emisiones de amoniaco en la aplicación al campo de purines y digerido como fertilizantes. En este proyecto se está estudiando una reducción entre el 50 y el 90 % de las emisiones de amoníaco con goteo enterrado.

La constitución de un clúster de productores de ganado porcino debe contribuir a dinamizar el conjunto del sector, afrontando sus principales retos y mejorando sus niveles de competitividad, mediante puesta en marcha de iniciativas conjuntas orientadas al aprovechamiento de nuevas oportunidades de negocio y al lanzamiento de proyectos de innovación, formación colaboración sectorial e internacionalización.

Tras esta primera reunión, en octubre está prevista la constitución de la Agrupación de Empresas Innovadoras y la presentación del registro del clúster. En noviembre pretende presentarse el plan estratégico del Clúster (2019-2020) y plan de acción (2019).
Más noticias - Eventos
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos