Miércoles, 24 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Diferencias de opinión en torno a la evolución de la negociación del convenio colectivo de industrias cárnicas

Las patronales afirman que hay avances mientras los sindicatos amenazan con ir a la huelga

El pasado jueves 4 de octubre se produjo una nueva ronda de negociación entre las asociaciones cárnicas y los sindicatos para avanzar en la negociación del convenio colectivo. Según algunas de las organizaciones (Anafric, Anagrasa, Agemcex y Fecic), se han producido avances en algunos puntos y se ha ofrecido una propuesta para dar garantías en la contratación de servicios de cooperativas de trabajo asociado. También se han definido las mejoras económicas para los trabajadores, de acuerdo con lo establecido en el acuerdo de negociación colectiva ya firmado por CEOE, UGT y CC.OO.

Por su parte, Anice emitió también otro comunicado por separado en el que destacaba la solicitud de mayor flexibilidad a los sindicatos para mantener el nivel competitivo de las empresas. La organización cárnica destaca también algunos logros como la puesta en marcha del Protocolo para la prevención en la empresa de casos de acoso.

Frente a esta posición de la representación empresarial, desde el ámbito de CC.OO. se asegura que las empresas cárnicas están "ignorando las reivindicaciones de sus trabajadores" y aseguran que "se niegan a dignificar un sector que se ha ganado a pulso la etiqueta de precario y tramposo por agrandar sus beneficios empresariales engañando a la Seguridad Social".

Esta organización sindical segura que está en marcha un calendario de huelgas y darán comienzo con dos jornadas que podrían ampliarse las semanas siguientes "hasta que se alcance un acuerdo que satisfaga las demandas de los trabajadores".

Para CC.OO., la propuesta empresarial no "vincula el incremento salarial a una cláusula de garantía que impida que las plantillas pierdan poder adquisitivo, a reducir una jornada laboral que está por encima de la media, a considerar el tiempo de bocadillo como tiempo efectivo de trabajo, a que la hora nocturna tenga un precio mínimo equivalente al 25% de la hora normal, a que las personas que trabajan en el turno de noche cobren un plus y a incluir en el convenio la ultractividad".

Añaden además que los empresarios se oponen "a limitar la jornada diaria a un máximo de nueve horas, a mejorar los permisos, a establecer un complemento salarial en caso de baja y a incluir en el convenio medidas que acaben con la proliferación en el sector de empresas multiservicios y de falsas cooperativas. Para evitar el fraude, su única propuesta es pasar la patata caliente a la mesa que podría abrir el Gobierno para la industria cárnica".

Por su parte, UGT reconoce que ha habido avances con la patronal pero asegura que "las diferentes posiciones empresariales no tienen los mismos objetivos, aunque afirmen que son consensuadas". Ante esta situación, UGT también va a consultar con sus asociados la posible realización de una huelga las próximas semanas.

UGT considera que durante la negociación se ha vuelto a constatar "la resistencia de la patronal a avanzar para limitar la subcontratación de actividades productivas, a través de cooperativas de trabajo asociado u otras formulas, a pesar de haber manifestado su voluntad por escrito de estar en disposición a ello".

Ante la amenaza de huelga por parte de los dos sindicatos mayoritarios, las organizaciones empresariales Agemcex, Anafric, Anagrasa y Fecic, han respondido asegurando que "sin ser valoradas las propuestas empresariales conjuntamente, ni debatir las propuestas entre los agentes sociales y empresariales del sector, se hayan promovido con carácter anticipado movilizaciones y actos de protesta tendentes a convocar próximamente una huelga en las empresas del sector".

Por tanto, piden "una llamada a la sensatez, para abordar los posibles conflictos en las mesas de negociación de distintos ámbitos actualmente existentes, con la finalidad de alcanzar posibles acuerdos en beneficio del conjunto de los trabajadores y de las empresas del sector".
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos