Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos
Sesal celebró en Salamanca su décimo cuarta reunión anual

Bajo el lema De la Seguridad a la Integridad Alimentaria

La Sociedad Española de Seguridad y Calidad Alimentaria (Sesal) ha celebrado los pasados 4 y 5 de octubre en Salamanca la décimo cuarta edición de sus reuniones anuales. En esta ocasión el lema elegido ha sido De la seguridad a la integridad alimentaria.

El encuentro, celebrado en el auditorio del Edificio Dioscórides de la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca, contó con una visita a las instalaciones de la Estación Tecnológica de la Carne de Guijuelo, perteneciente al Itacyl. Durante la misma, Juan José García, director de este centro de I+D, hizo una descripción de las instalaciones y también de alguno de las actividades que desarrolla este centro que acaba de cumplir 25 años centrado en la investigación para el sector cárnico.

Durante la tarde, tras la visita a los secaderos de Estrella de Castilla y Aljomar, los asistentes tuvieron ocasión de debatir sobre el concepto de calidad y qué significa la misma para áreas tan diferentes como la Administración, el consumidor, la industria y la distribución, el sector académico así como el ámbito de los medios de comunicación. Quedó manifiesta la disparidad de percepciones y la dificultad de aglutinar todas ellas en un único concepto que defina la calidad.

El siguiente día se inició con una mesa, presidida por Roberto Ortuño de Ainia, en la que se habló de la autenticidad y el fraude alimentario. Fue destacable la participación de Alba Tres, de la Facultad de Farmacia de Barcelona, que explicó los sistemas que han desarrollado con técnicas tipo "finger printing" para detectar el fraude en sectores como el aceite de oliva. También intervino Pedro Mariano Matellán, teniente de la Guardia Civil y Jefe del Seprona en Salamanca que habló de las actuaciones que lleva a cabo este organismo para combatir el fraude.

Siguió otra mesa dedicada al desperdicio alimentario y en la última de las sesiones se habló sobre si hay un límite en el avance que se está registrando en el ámbito de los protocolos de calidad y seguridad alimentaria. Antonio Herrera, catedrático de la Universidad de Zaragoza, mostró los últimos avances en este ámbito mientras que Luis Couto, inspector de Salud Pública de la Xunta de Galicia, detalló cómo el Reglamento (UE) 2017/625 ha venido a cambiar las funciones y actuaciones de los inspectores en materia de control oficial. Finalizó esta mesa Maria José Rodríguez, directora técnica de la D.O.P. Guijuelo que explicó los controles que esta figura de calidad realiza tanto en los productos que ampara como en las ganaderías, mataderos e industrias elaboradoras.
Más noticias - Eventos
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos