Miércoles, 14 de noviembre de 2018
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

El I+D+i de la industria alimentaria se reúne en torno a la celebración de Alibetopías


Para conocer las últimas tendencias focalizadas en el consumidor

Madrid ha acogido la cuarta edición de Alibetopías que en esta ocasión se ha celebrado bajo el lema Nuevos territorios en Alimentación y Bebidas. Al evento han acudido unos 400 profesionales del I+D+i alimentario junto a medios de comunicación, entre otros asistentes y autoridades.

Muchos de los ponentes, comenzando por el presidente de Fiab, Tomás Pascual-Cuétara, han puesto de manifiesto la necesidad de que las empresas se adapten a los cambios del consumidor, las nuevas tendencias en producto y las demandas de los consumidores. Según Pascual-Cuétara, "el número de empresas alimentarias que realizan actividades de I+D ha seguido aumentando, pasando de representar  un 50% del total de las empresas que realizan innovación a cerca del 63% en tan solo 9 años". Estas cifras muestran cómo el I+D+i se ha metido en el motor impulsor de las empresas.

El primer bloque sobre digitalización e industria 4.0 ha reunido a las compañías Blendhub, Casa Matachín, EY y Helicius, que han reflexionado sobre cómo la tecnología ha lanzado la capacidad de las empresas para ser más eficientes en aspectos como la colaboración, la trasparencia y la comunicación con el consumidor, y la transformación de los modelos de negocio con la aparición de perfiles profesionales más dinámicos.

Además, se ha hablado de la aplicación del Big Data en el sector para conocer las tendencias del mercado y emprender estrategias que se adapten a las demandas actuales. La medición en tiempo real de los procesos en el sector es vital para la optimización de recursos, garantizar la trazabilidad de los productos y mejorar al mismo tiempo su calidad, según ha quedado patente en la ponencia de Casa Matachín.

Alibetopías también ha señalado el carácter transversal de la innovación, también como motor para asegurar la sostenibilidad del sector. Desde la Fundación CIRCE, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía y la Plataforma Tecnológica del Acero (PLATEA) han destacado algunos de los últimos avances en este campo, como los programas europeos INDUCE o REINWASTE –que están centrados en el desarrollo de una industria más sostenible-, y la importancia de fomentar la economía circular a través de la I+D+i. En este apartado también se ha hablado de la remodelación de paisajes urbanos a través de MOSS (Makers of Sustainable Spaces).

Por su parte, el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, ha presentado la labor de la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain (PTF4LS) que desde 2009 ha promocionado más de 700 proyectos por valor de 1.500 millones de euros. La Plataforma, que el próximo año tendrá una filial en México, cuenta con más de 900 entidades vinculadas a la promoción de la innovación y del conocimiento del sector, evidenciando el espíritu colaborativo en la industria de alimentación y bebidas.

En el espacio “píldoras de innovación”, diferentes agentes del sector han narrado cómo innovan en cada una de sus áreas, como ANECOOP. La directora de Cleanity, Mariam Burdeos, ha presentado el Manual de Buenas Prácticas de Higiene y Limpieza en Industrias Alimetnarias que identifica siete retos dentro de la industria de alimentación y bebidas con el objetivo de afrontar las nuevas y exigencias en materia de seguridad, limpieza y desinfección.

El toque más tecnológico lo ha protagonizado el Centro Tecnológico Eurecat que ha sorprendido a los asistentes con una demostración de robótica aérea con drones, evidenciando el avance en los procesos productivos y de comercialización que esta tecnología está introduciendo.

Nomon Design y Papila han sido las empresas encargadas de hablar sobre envasado y food design. El avance en el diseño de envases y nuevos productos ha permitido al sector facilitar al consumidor valores añadidos de los productos, más allá de la función vital de mantener la seguridad y calidad de los alimentos y bebidas. 

Por último, Alibetopías ha planteado el neuromarketing y ha contado con las intervenciones de Dulcesol, Grupo Carinsa, Carburos Metálicos y Sgmarketing, quienes han compartido entre los asistentes los procesos vinculados al neuromarketing dentro de sus organizaciones. El marketing sensorial como la introducción de aromas en los envases, el juego con el color, las formas o incluso el sonido, son algunas de las técnicas más innovadoras capaces de destacar los productos en el mercado al mismo tiempo que se acercan productos mejorados a un consumidor en constante cambio.

El Secretario General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda, ha clausurado el acto destacando Alibetopías como una visita obligada de la innovación. “La industria es proactiva, se adapta y se adelanta. Nuestros alimentos gozan de un prestigio reconocido a nivel mundial, es nuestro deber ser capaces de dar a conocer nuestros productos también por su nivel de innovación”, ha destacado Miranda.


Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkEdin        
©2018 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos