Lunes, 20 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Europa aprobará con carácter retroactivo las ayudas estatales para la eliminación de los MER, según COAG

La Comisión Europea aprobará, con carácter retroactivo, la autorización de ayudas estatales para la eliminación de los MER (Materiales Especificados de Riesgo), una medida reivindicada por la Unión de Campesinos-COAG que, desde que se estableció la obligatoriedad de la eliminación de los MER, ha exigido que la Administración asuma la totalidad de esos gastos.
n
nCOAG recuerda que el ganadero no tenía porqué soportar el coste derivado de este problema, al tratarse de una cuestión de salud pública en la que "el ganadero era víctima del mal funcionamiento del control de las harinas contaminadas que iban al mercado".
n
nn"El Ministerio de Agricultura no sólo negaba la argumentación de COAG, que ahora suscribe la Comisión Europa, sino que intentó que esta organización reconociera ese y otros criterios de actuación que han supuesto la desaparición de muchas explotaciones. Un acuerdo que sí fue suscrito por otras organizaciones agrarias, porque esta crisis eliminaba la competencia de los productores más pequeños, precisamente los que mayores garantías de calidad aportan", señala un comunicado de COAG recogido por Europa Press.
n
nnPara COAG, se confirma una "nefasta" política presupuestaria del Gobierno, porque el Ministerio sabía que las ayudas tendrían las bendiciones de la Comisión Europea "y si no lo sabía es igualmente lamentable". Por este motivo, este sindicato agrario exige ayudas similares a las que ya han recibido los ganaderos del resto de la Unión Europea, porque los productores no pueden ser los paganos de una crisis provocada por la falta de control de la alimentación animal autorizada por la administración.
n
nnPara evitar nuevos errores, COAG rechaza la propuesta de Reglamento de la CE que autoriza el uso de harinas cárnicas en la alimentación de no rumiantes. COAG se opone al uso de harinas cárnicas en la alimentación de no rumiantes, ya que en el año 1998 se prohibió su uso en rumiantes y sin embargo siguieron utilizándose fraudulentamente. "En el modelo de producción por el que COAG apuesta, basado en la calidad, la seguridad alimentaria, el bienestar de los animales y el respeto del medio ambiente, no tienen cabida medidas que puedan generar inseguridad en la producción de alimentos", concluye este comunicado. nn
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos