Sábado, 27 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Anice trabaja en la mejora de la sostenibilidad en la industria cárnica

El grupo de trabajo de medio ambiente revisó los Documentos BREF y la legislación europea sobre economía circular

Anice ha celebrado una reunión de su grupo de trabajo de medio ambiente en la que se ha buscado mejorar la sostenibilidad en la industria cárnica. Para ello se han revisado los documentos BREF, documentos de referencia que recogen los requisitos medioambientales que deben cumplir las empresas de la industria alimentaria, y las directivas vinculadas al Paquete de Economía Circular. 

Respecto al documento BREF, se informó que se han finalizado los trabajos para su elaboración con una serie de requisitos que son asumibles para la indsutria cárnica. Se prevé que sea publicado el próximo año y será obligatorio para todas las industrias incluso las de aplicación de la legislación IPPC que requieren de autorización ambiental integrada (AAI) debido a su volumen y las características de su actividad.

Desde la Comisión Europea se está revisando el documento BREF para mataderos y el tratamiento de subrpoductos. De este trabajo saldrán unas conclusiones y unos valores que limitarán las emisiones.

Desde el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) se ha creado un grupo de trabajo que recopila datos para analizar la situación de la industria cárnica y así aportar niformación para que se revsie y negocie este documento BREF a nivel europeo, exponiendo las necesidades técnicas y las implicaciones medioambientales. 

ANICE forma parte de este grupo de trabajo y  considera esencial la participación en el aporte de datos de las empresas en estos documentos para que los requisitos y límites de vertidos que finalmente se establezcan sean asumibles para el sector.

En la misma reunión, representantes de Ecoembes expusieron aspectos relacionados con las directivas de envases y residuos de envases, la Directiva marco de residuos, la de Bolsas de Plástico y la de Plásticos de unsolo uso que conforman el Paquete de Economía Circular. Implicará retos de adaptación al sector pudiendo llegar a suponer un incremtento del coste de punto verde desde el año 2020.

Para ayudar en est situacion, desde Anices e ha elaborado con Ecoembres la “Guía para la elección sostenible de los envases de la industria cárnica”, que en EUROCARNE tratamos ya en su momento a través de un artículo en nuestra revista. El objetivo de esta guía es mejorar la sostenibilidad de los envases, lo que constituye muestra del compromiso del sector para disminuir su impacto medioambiental. 

Asimismo, se informó sobre la futura estrategia por la que empresas y sectores se comprometen voluntariamente a aumentar la sostenibilidad de los envases, reducir la cantidad de residuos, incrementar la tasa de material reciclado, que será objeto de seguimiento por parte de este grupo de trabajo.

Para finalizar, desde Anice se adelantó que en enero se va a llevar a cabo una jornada junto a Ecoembres para formar sobre las novedades en declaracion de envases y planes de prevención para industrias cárnicas.
 
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos