Sábado, 27 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Las IPGs Ternera Gallega y Vaca y Buey Gallego celebraron una jornada técnica

Centrada en la sostenibilidad, las tendencias en el consumo y las experiencias productivas

El Consejo Regulador de las IGPs de Carne de Vacuno de Galicia, que gestiona y dirige la Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega y la Indicación Geográfica Protegida Vaca Gallega/Buey Gallego, celebró en Lugo una jornada técnica conjunta, dirigida a ganaderos, profesionales técnicos, industria, distribución y consumidores.
 
El presidente del Consejo Regulador, Jesús González, describió brevemente la situación actual, la problemática y las posibilidades productivas y comerciales de las dos figuras e calidad, toda vez que en el caso de la IGP Ternera Gallega son casi treinta años de funcionamiento; mientras que en el caso de la IGP Vaca Gallega/Buey Gallego sólo lleva un año de actividad y con carácter provisional, ya que se están ultimando los trámites para su inscripción en el Registro Comunitario de Indicaciones Geográficas Protegidas.

El gestor medioambiental José Luis Cortiñas habló de la importancia de las certificaciones ambientales en la producción de vacuno de carne.  Revisando la realidad del sector cárnico europeo, se observan grandes diferencias en la velocidad de implantación de las certificaciones medioambientales entre distintos Estados. Los del Norte y Centroeuropa cuentan con consumidores más informados y concienciados con la problemática. El sector de carne de vacuno está en la lanzadera por sus cargas de gases de efecto invernadero (GEI) y sobre todo por su huella hídrica. 

Cecilia Ruiz, directora de Bord Bia España, habló de Origin Green como del ejemplo a seguir en la producción alimentaria basada en la sostenibilidad, un programa en el que el gobierno, sector privado y productores irlandeses decidieron caminar juntos, desde 2012, a fin de apostar por las líneas de respeto al medio natural que marcan cada vez más las directrices de la Unión Europea. “Significa satisfacer las necesidades del presente sin comprometer el futuro”.

La iniciativa tiene como objetivo lograr que el 100% de las granjas y empresas de fabricación de alimentos se suscriban y respeten los criterios de sostenibilidad. Es un programa de certificación voluntaria que mide índices como las emisiones de gases de efecto invernadero, biodiversidad, uso del agua, eficiencia energética, gestión del suelo y factores socioeconómicos. Después de cada auditoría, el ganadero recibe un informe con los resultados de rendimiento de la granja que le permite tomar decisiones sobre la sostenibilidad de su explotación. Las ventajas de este modelo llegan también al consumidor que, a través de un  sello identificativo, cuenta con la seguridad de que el producto que está adquiriendo fue producido respetando el medio, con los más altos estándares de calidad, bienestar animal y trazabilidad. Experiencias en la producción de Vaca y Buey en Galicia 

Para hablar de su experiencia en como ganaderos de vaca y buey gallegos hablaron Ángel Sántos, Blas Vila y Eliseo Vázquez.

Finalmente, para hablar sobre la importancia de los elaborados cárnicos de calidad para el consumidor de hoy en día, itnervino el presidente de Cedecarne y director general de Raza Nostra, Carlos Rodríguez, que explicó cómo el vacuno de carne se enfrenta hoy en día a un contexto bipolar: por un lado,  a un nuevo consumidor más crítico y comprometido con cuestiones de bienestar animal, origen o salud.

Por el otro, se le abren nuevas oportunidades de mercado con nuevas tendencias de cocinado, nuevos cortes, mayor conocimiento de las propiedades de los productos, etc, en un escenario en el que las redes sociales pueden ser un grano aliado.

En este entorno, “el mercado español no debe perder de vista lo que está sucediendo en lugares como Estados Unidos, Europa o en algunos países de Asia, donde el consumo de carne de vacuno en fresco ha ido dejando paso a otro tipo de elaborados cárnicos, de calidad, donde la conveniencia y la transparencia son atributos cada vez más valorados por el nuevo consumidor”, concluyó. 
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos